Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, inicia Veracruz programa de negocios sociales: Javier Duarte

Con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, inicia Veracruz programa de negocios sociales: Javier Duarte

, 19 de julio de 2013

Veracruz, Ver., 19 de julio de 2013.- En alianza con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, el Gobierno de Veracruz inicia la generación de negocios sociales para los sectores más vulnerables, a través de un importante programa de financiamiento para el cual se dispondrá de 4.5 millones de dólares, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Este jueves por la noche, el mandatario estatal se reunió con Muhammad Yunus, con quien acordó poner en marcha este proyecto que ha sido ejemplo a nivel mundial y que coloca a México, a través de Veracruz, como uno de los primeros países que aplican este esquema de desarrollo social en América Latina, junto con Brasil, Colombia y Haití.

El Gobernador destacó la gran fortaleza económica de la administración que encabeza, que ha permitido un crecimiento del 5.4 por ciento, casi el doble de la media nacional, así como obtener la mayor captación de inversiones privadas, derivado todo esto de un clima de certeza y seguridad jurídica para la inversión y la apertura de empresas.

“Un crecimiento que ofrezca a todos tener la oportunidad para salir adelante y alcanzar su bienestar, pues en Veracruz, nuestro desarrollo nos ha permitido crear empleos y puestos de ocupación para colocarnos como el estado con el menor índice de desempleo del país”.

Aseguró que su administración está convencida del potencial transformador de los negocios sociales y microcréditos para contribuir a la reducción de la pobreza y generar valor, pues la empresa social es una herramienta eficaz para impulsar el desarrollo.

Duarte de Ochoa subrayó que con este programa conjunto con la Yunus Social Business, se abre una ventana para integrar a quienes no tienen acceso al financiamiento, lo que en Veracruz será posible por una ordenada y eficiente administración de los recursos públicos.

En la Fortaleza de San Juan de Ulúa, acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, ante empresarios, académicos y estudiantes, Duarte de Ochoa explicó que se requiere de capital semilla para desarrollar negocios del sector social, razón por la cual desde el Gobierno de Veracruz se promoverá ese espíritu de solidaridad social, ahora de la mano del profesor Yunus.

El mandatario estatal agradeció al Premio Nobel de la Paz su mensaje de esperanza, de aliento, “que nos dice de manera muy clara que sí se puede, que es posible atender y resolver el principal problema que existe en la humanidad, que es la desigualdad, como lo estamos haciendo en Veracruz”.

El Gobernador explicó que el proyecto de negocios sociales podrá desarrollarse en Veracruz gracias a los ahorros de una administración estatal ordenada, eficiente y rigurosamente transparente en su desempeño.

Informó que “el Gobierno de Veracruz ha dispuesto la cantidad de 4.5 millones de dólares (58.5 millones de pesos) para establecer una alianza con la Yunus Social Business para la generación de empresas sociales, a través de un nuevo fondo de capital”, y abundó que “los veracruzanos nos hemos trazado una agenda común para hacer realidad un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz”.

El invitado de honor, Muhammad Yunus, es mundialmente reconocido por sus contribuciones a la solución de problemas de carácter social y es una de las únicas siete personalidades que han recibido el Premio Nobel de la Paz, el premio Príncipe de Asturias, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, condecoraciones que obtuvieron el expresidente sudafricano Nelson Mandela y la Madre Teresa de Calcuta.