Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de julio de 2019

Con material reciclable estudiantes construyen andaderas, bastones y muletas

Con material reciclable estudiantes construyen andaderas, bastones y muletas

Tonantzin Zapata, 15 de abril de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes universitarios de Coatzacoalcos construyen andaderas, bastones y muletas con materiales reciclables como tubos de PVC, madera y otros.

Aunque se trata de una materia dentro de la facultad de fisioterapia de una universidad en Coatzacoalcos, es una opción para las personas que no tienen recursos para comprar estas herramientas en tiendas convencionales.

“Las diseñamos con el objetivo de aprendan pues los nombres, poder enseñarles a los pacientes que no se vayan a caer, cuales tendrían que ser las medidas de cuidado desde subir y bajar rampas, escaleras. De hecho se les enseña a los chicos porque hay unas unidades que se llaman unidades básicas de rehabilitación, una ubr, en donde ellos si se van muy muy lejos pues tienen pacientes que no tienen los recursos económicos para poder acceder a esa clase de equipos y además pues ellos tienen las bases para poder hacerlo u ocupar aquello que tengan a la mano” explicó Saraí Aguilar Martínez, docente de fisioterapia.

Los costos disminuyen de forma considerable, por ejemplo al consultar en diferentes tiendas, una andadera no baja de los 500 pesos, en tanto que una de PVC se puede construir con 100 pesos de material.

Estos aditamentos, ayudan a mejorar la calidad de pacientes con lesiones ya sea de forma temporal o permanente y a su vez son utilizados por los alumnos para que sepan cómo deben emplearlos sus pacientes.

“Les ayudan a fortalecer sus músculos, a acostumbrarse al material que puedan utilizar por ejemplo una andadera, una silla de ruedas, un bastón y ellos se vayan acostumbrando a lo que tienen que usar por su determinado tiempo o su lesión y lo que pueda suceder”.

Con paciencia y creatividad se elaboran estos aparatos ortopédicos tanto para niños como adultos.