Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Con manifestación, personal de Sesver demanda respeto a su jornada

Con manifestación, personal de Sesver demanda respeto a su jornada

Luis Antonio Luna, 28 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- Más de tres mil trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver) podrían ser reubicados y desaparecer así la jornada acumulada que en las condiciones de trabajo se encuentra registrada.

Personal de enfermería de los Servicios de Salud de Veracruz adscritos a hospitales en un horario especial denominado jornada acumulada diurna y nocturna, se manifestaron en las afueras del Sesver, pero sin descuidar los servicios de urgencias, consulta y hospitalización de los hospitales del estado, en demanda del respeto a su jornada que por más de 20 a 30 años han ejercido, incluso con sueldos bajos.

Al respecto, el dirigente sindical Juan Manuel Bello precisó que las autoridades en la entidad argumentan pero no han presentado un documento que acredite legalmente el cambio:

“Piensan que moviendo el personal tendrán más cobertura, pero la realidad es que a los hospitales les falta recurso humano de enfermería y médico, y mientras no se actualice esa mano de obra especializada, será difícil que un hospital dé los servicios completos.”

Poniendo un ejemplo en Xalapa, el del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, desde hace más de seis meses se había rumorado la intención de la desaparición de guardia, lo que se hizo realidad de manera extraoficial, por lo que la doctora Dacia Díaz Flores del sindicato del Poder Ejecutivo del Estado comentó:

“Debe de haber un diálogo, para cambiar a mi compañero tengo que estar de acuerdo con el trabajador, de acuerdo con sus representantes sindicales y así no se violenta nada. Lo único que queremos es diálogo y que nuestro gobernador voltee a ver a los servicios de salud de Veracruz, porque estamos limitados en muchos aspectos; la base trabajadora ha aguantado cambios de gobierno pero nunca llega el beneficio, tenemos suplentes que ganan una miseria.”

Los inconformes piden una reunión con el Secretario de Salud, ya que han solicitado una cita o reunión con el funcionario y desde que llegó no les ha recibido, comentó el doctor Germán Díaz Hernández.

La manifestación de este martes marca el inicio de un movimiento que será permanente y hasta que se haga la firma de una minuta que satisfactoriamente resuelva este movimiento.