Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Con las lluvias, crece la demanda de «Nácaras” en Minatitlán

Con las lluvias, crece la demanda de «Nácaras” en Minatitlán

Viridiana de la Rosa, 19 de octubre de 2018

Minatitlán, Ver.- De acuerdo a la creencia de pescadores y de quienes viven en las márgenes de los ríos, la presencia de la especie de peces conocidos como «nácaras» anuncia que probablemente no habrá desbordamiento del afluente, sin embargo esto no siempre ocurre, así lo expresó la comerciante de pescados y mariscos en el mercado popular de Minatitlán, Carolina Marquez; lo que sí es seguro es el aprovechar la gran cantidad de este pez y comercializarlo.

Hace apenas unos días atrás con el incremento de las lluvias comenzaron a surgir una gran cantidad de estas especies, sobretodo en el río Coatzacoalcos.

La temporada es de octubre a diciembre, la gente prefiere las nácaras por su hueva, su precio y que están en abundancia.

«A la gente le llama la atención la huevita que traen y la mojarra no trae.Vendemos a 50 el kilo, también los vendemos limpios» dijo.

“La nácara” es el pez de pantano que solamente sale al río por poco más de 15 días cuando hay lluvias fuertes, tiempo que aprovechan los pescadores para capturarlos y venderlos.