Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Con la Reforma Energética, crecimiento y oportunidades para México: Javier Duarte

Con la Reforma Energética, crecimiento y oportunidades para México: Javier Duarte

, 18 de marzo de 2014

*La industria petrolera y petroquímica será más productiva y eficiente, con las recientes modificaciones constitucionales, afirma el Gobernador*

Veracruz, preparado para transformarse al ritmo del país, asegura el mandatario al destacar que la entidad es una reserva energética

Cosoleacaque, Ver., 18 de marzo de 2014.- Veracruz es un aliado de la Reforma Energética porque ubicará a México como un actor global relevante, competitivo y exitoso, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, y donde destacó que el estado está preparado para transformarse al ritmo que el país requiere.

En su intervención, el Ejecutivo estatal destacó que Veracruz es un estado de profunda vocación, “cuna de la industria petrolera nacional y reserva energética de México”, pues cuenta con el 41 por ciento de las reservas nacionales de crudo y el 59 de gas; y aseguró que ahora corresponde impulsar a la Reforma Energética para hacer más eficiente y productiva a la industria petrolera y petroquímica.

“Es tiempo de transformar y modernizar al sector energético del país bajo la rectoría del Estado, y de aprovechar el gran potencial de nuestros recursos, para generar crecimiento y oportunidades en los próximos años”.

Al interior del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, Duarte de Ochoa dijo que las entidades petroleras tienen el compromiso de respaldar a un sector que asegure el fortalecimiento de la industria petrolera, el crecimiento económico, y el desarrollo incluyente y sustentable, “que garantice la seguridad energética y el patrimonio de los mexicanos”.

Acompañado por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el Gobernador expresó que esta Reforma permitirá que México cuente con un sector competitivo y eficiente, capaz de superar rezagos para recobrar su dinamismo, “de la mano del Presidente, hoy tenemos la gran oportunidad de hacerlo”.

En presencia del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Raúl Cervantes Andrade, y los secretarios de Energía y de Educación, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Chuayffet Chemor, respectivamente, recordó que fue precisamente en Veracruz donde el entonces candidato a la presidencia se comprometió a hacer de la riqueza petrolera un elemento esencial para el desarrollo económico y social del país y sus regiones.

“Hoy como Presidente de los mexicanos, lo está cumpliendo, al impulsar una relación más estrecha y armónica de la paraestatal con los estados”, comentó el mandatario veracruzano al destacar que la conmemoración del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera representa una convocatoria para unir esfuerzos y consolidar a Pemex que los mexicanos quieren y están dispuestos a lograr.

“Celebrar este 18 de marzo debe ser motivo que nos aliente a ir juntos adelante y ganar el futuro de un México capaz de aprovechar su potencial energético, para el bienestar de su gente”.

Señaló que la Reforma Energética impulsada por el Presidente pone a México en condiciones de alcanzar nuevas metas y de acelerar el desarrollo nacional, pues las actuales del sector y de Pemex en particular, resultan insuficientes para responder a la realidad.

Al saludar la presencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Senador Carlos Romero Deschamps, el Gobernador expresó que celebrar el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, significa, además, reconocer a quienes día con día hacen posible contar con una empresa pública productiva, destinada a convertirse en una de las mejores y más modernas del mundo.

Finalmente, Duarte de Ochoa aprovechó para subrayar que la presencia del jefe del Ejecutivo Federal en este importante acto conmemorativo es muestra de la decisión por hacer de Pemex una empresa fuerte, que sirva para el desarrollo del país y para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.