Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Con la reestructuración de la deuda, se podrían liberar 2,700 mdp para inversión pública: José Luis Lima Franco

Con la reestructuración de la deuda, se podrían liberar 2,700 mdp para inversión pública: José Luis Lima Franco

Agencia RTV Noticias, 20 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- Se estima que con la restructuración de la deuda estatal, que es de 41 mil 700 millones de pesos, se podrían liberar recursos cercanos a los 2 mil 700 millones para la inversión pública. Lo que se busca es tener mejores tasas, no aumentar la deuda, ni aumentar el periodo de pago.

Así lo manifestó José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, en entrevista con Rossana Luna Cerdán en la emisión nocturna de TV MÁS, en donde dijo que, incluso, también se podrían liberar otros mil 900 millones de pesos para la siguiente administración estatal.

Explicó que para el pago de la deuda se contempla un plazo promedio de 21.5 años aunque podría reducirse a 20, «y no estamos buscando incrementar el saldo, lo único que queremos es tener mejores condiciones financieras para tener menor servicio de la deuda y que podamos liberar recursos para todas las necesidades que tiene el estado de Veracruz».

Dijo que los indicadores financieros señalan que en Veracruz se ha reducido el riesgo y por lo consiguiente se podrían tener mejores tasas, «creemos que podemos tener una mejor tasa. La tasa va en relación al riesgo, entre mayor riesgo tiene un estado mayor tasa. Al mejorar nosotros los indicadores financieros del estado, creemos que hemos reducido el riesgo y por consecuencia podríamos tener una mejor tasa».

Por otra parte, mencionó que en la reciente reunión que tuvo con representantes de los 11 principales bancos del país, fue con el objetivo de darles a conocer lo que se está haciendo en Veracruz.

«Hacerles ver todos los esfuerzos que estamos haciendo por mejorar nuestros ingresos, por disminuir el gasto corriente, por aumentar la inversión pública y que vean que ha mejorado la administración, que es más eficiente, más transparente y no lo decimos nosotros, las calificadoras lo han dicho, que han visto una mejora sustancial en esta administración».

Lima Franco expresó que en su exposición el objetivo fue convencer a los bancos para que participen en Veracruz, «para tener mejores condiciones financieras para el estado y nos lo hemos ganado producto de las mejoras que se han hecho».