Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Con la homologación del Impuesto a la Nómina llegarán más inversiones: SEDECOP

Con la homologación del Impuesto a la Nómina llegarán más inversiones: SEDECOP

, 9 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2015.- Con respecto a las reformas aprobadas por el Poder Legislativo para homologar el Impuesto sobre la Nómina, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Erik Porres Blesa, consideró que “la medida fortalece la capacidad recaudatoria del Gobierno de Veracruz, lo que le da mayor fortaleza a las finanzas públicas estatales y aumenta sus posibilidades de potenciar proyectos de infraestructura que atraigan más inversiones en los sectores estratégicos del Estado, como ya está sucediendo en otras entidades federativas”.

El servidor público mencionó que los beneficios derivados de esta homologación, en comparación al impacto marginal de la misma, son positivos, pues se incrementarán sustancialmente las participaciones federales y, por ende, la capacidad presupuestal del gobierno estatal para atender prioridades de infraestructura y saneamiento financiero.

Aseguró que este impuesto va dirigido principalmente para empresarios e industriales que vienen a desarrollar grandes inversiones en Veracruz, y encuentran las condiciones oportunidad y necesarias para poder hacerlas.

El 80 por ciento de los empresarios veracruzanos son micro, pequeños y medianos empresarios que en promedio tienen tres empleados y en promedio cada uno gana 5 mil pesos mensuales. Es decir, el incremento para ese porcentaje es de 1.6 pesos diarios por trabajador.

Afirmó que es una medida que realmente no impacta a la sociedad, va dirigida a las grandes corporaciones que tienen presencia en Veracruz y a los gobiernos federal y estatal, que son los mayores contribuyentes.

Porres Blesa recalcó que, con esta homologación, todos los sectores que aportan al llamado Impuesto a la Nómina estarán contribuyendo a la misma tasa, ya que la administración estatal venía pagando el 3 por ciento.

Igualmente, lo calificó como una medida responsable que permitirá equilibrar el proceso de participaciones federales de la entidad, con respecto a otras del país, que ya anteriormente adoptaron esta medida fiscal. Este impuesto va dirigido a los empresarios, quienes son los que se benefician de la inversión en infraestructura y encuentran en el territorio veracruzano las mejores oportunidades para desarrollar sus actividades productivas.

Por último, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario exhortó a todos los actores del sector empresarial a conocer los beneficios que traerá esta homologación, y a continuar trabajando por el progreso económico de Veracruz.