Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Con Iván Duque vuelve la derecha colombiana a la Casa de Nariño

Con Iván Duque vuelve la derecha colombiana a la Casa de Nariño

Edelmiro Franco (Notimex), 17 de junio de 2018

Bogotá.- El excongresista Iván Duque, candidato de una coalición de la derecha, ganó las elecciones para la Presidencia de Colombia (2018-2002) en segunda vuelta, al derrotar a su contrincante, Gustavo Petro, de una alianza de izquierda y sectores independientes.

Duque alcanzó el 53.95 por ciento de los votos, con 99.52 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional, al contar con 10.34 millones de votos, contra 41.83 por ciento de Petro, quien suma 8.02 millones de votos, de acuerdo con el reporte oficial de la Registraduria Nacional del Estado Civil.

Duque, militante del partido Centro Democrático y apoyado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue elegido como candidato a la presidencia de Colombia en una consulta partidista el pasado 11 de marzo, en una coalición de sectores de derecha.

Este abogado de 41 años de edad, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestrías en Derecho Económico en American University y en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown, reconoe el respaldo de Uribe Vélez, ahora senador, quien jugará un papel importante en su gobierno.

Los opositores a su candidatura han equiparado el triunfo de Duque como un tercer mandato de Uribe Vélez (2010-2020), el expresidente con más influencia y poder en los últimos 30 años.

Duque, con su buen humor, sonrisa contagiosa, amante de la música y la guitarra, hizo todos los esfuerzos para demostrar que su presidencia tendrá su propio talante.

El candidato de la derecha colombiana empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y luego fue asesor en el ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Posteriormente, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad de dicho organismo internacional.

Igualmente fue asesor internacional del expresidente Uribe Vélez, y entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.

Duque llegó al Congreso de Colombia para el período 2014-2018, gracias a que el expresidente Uribe Vélez, lo incluyó en la lista cerrada de su partido Centro Democrático, en las elecciones legislativas del 2014.

En el Legislativo fue autor de cuatro Leyes de la República: Aumento de la licencia de maternidad, instalación de desfibriladores en establecimientos, públicos para salvar vidas, uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias puedan enviar sus hijos a la universidad y la Ley Naranja, para la promoción de la economía creativa y la protección de la cultura.

Entre sus propuestas programáticas figura la de seguridad, en la que buscará fortalecer la capacidad de reacción rápida y efectiva de las Fuerzas Militares y de Policía y frente al tema de las fronteras prometió reforzar “el control de fronteras y zonas críticas con el uso extensivo de monitoreo electrónico y satelital”.

En su programa de gobierno se plantea prohibir “en la Constitución la existencia del narcotráfico como delito político conexo. El narcotráfico no podrá ser un delito amnistiable en Colombia”.

Los corruptos en un gobierno de Duque “pagarán sus delitos en un cárcel, tras barrotes, no más prisión domiciliaria. No tendrán ningún beneficio penal y sufrirán la extensión de dominio para reparar con sus bienes lo que se robaron”.

El gran interrogante y preocupación que tienen los sectores que apoyan la implementación de los acuerdos de paz con las guerrillas de las FARC, es si Duque llegará con la firme decisión de “volver trizas” el pacto que llevó al grupo insurgente a entregar las armas y convertirse en partido político.

Sin embargo Duque en su campaña electoral en plazas públicas planteó que su mensaje “es de unidad porque no voy a gobernar con espejo retrovisor, quiero gobernar para que Colombia se encuentre en este camino de legalidad, de emprendimiento y de equidad”,

El candidato precisó que en su eventual gobierno introducirá un cambio en la forma de gobernar. “Quiero que una nueva generación gobierne a Colombia con un sentido patriótico de servicio, no queremos más vanidades que se asientan en el poder para gobernar cual veleta según el interés del día”.

Señaló que su gobierno, recuperará “el diálogo con los ciudadanos, que recupere la confianza, que recupere el territorio, que donde haya dificultades no las enfrente con mentiras. Estaré cada semana dialogando con los colombianos, tendremos un gabinete que no represente feudos políticos sino el conocimiento aplicado al servicio de los sectores”.

Lo que más añora Duque “es gobernar a Colombia no porque este sea un proyecto personal, sino porque este es un proyecto de todos y para todos”.