Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Con inversiones público privadas, México se mantiene en la ruta del desarrollo: Meade Kuribreña

Con inversiones público privadas, México se mantiene en la ruta del desarrollo: Meade Kuribreña

, 9 de marzo de 2017

Ciudad de México, 09 de marzo de 2017.– El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada (APP) del Gobierno de la República, que involucra 12 proyectos con una inversión conjunta de 22 mil millones de pesos con lo que México mantiene su ruta de desarrollo.

Comentó que la mejor forma de sacar al país adelante en momentos de incertidumbre es por medio de la inversión, independientemente del arreglo que se tenga con Estados Unidos en materia comercial.

“México es uno de los países que más ha diversificado las fuentes de financiamiento, sobre todo para proyectos de infraestructura. Este año, frente a la incertidumbre, necesitamos desplegar todos los proyectos de inversión”, dijo el funcionario federal.

En la Plaza Magna de Nacional Financiera (Nafin), sede de la presentación de la Estrategia APP, Meade Kuribreña explicó que los recursos de estos proyectos serán canalizados a la construcción de cinco carreteras y siete hospitales en distintos estados del país, lo que generaría alrededor de 18 mil 500 nuevos empleos.

También anunció que se encuentran en preparación 18 nuevos proyectos APP de los sectores de comunicaciones y transportes, salud, hidráulico, educación y seguridad, que conformarán el bloque dos, por un monto total de inversión de 36 mil 439 millones de pesos. Su licitación comenzará a finales del primer semestre del presente año.

Por su parte, el subsecretario de Egresos de esta dependencia, Fernando Galindo, explicó los objetivos de la Estrategia para el Impulso de los Proyectos APP, entre los que destacan contar con una cartera de proyectos robusta, oportuna y de alto impacto social y económico, así como promover los proyectos del gobierno ante el público inversionista, organismos gremiales y la sociedad mexicana.

Se busca también, puntualizó el subsecretario Galindo, garantizar que los procesos de licitación, adjudicación y contratación de los proyectos APP se realicen de forma abierta, competitiva, equitativa, eficiente y bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.

En el acto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, dijo que los esquemas de las APP son novedosos y permiten generar proyectos de beneficio público, con recursos privados. En dichos proyectos se pretende que el Estado no pierda rectoría, se compartan riesgos, se trabaje bajo índices de desempeño, se generen empleos y, en especial, se mantengan en óptimas condiciones las carreteras federales.

“Con este esquema los sectores público y privado comparten riesgos, y gracias a las mediciones de los niveles de desempeño, se mejora la eficiencia en la ejecución de los proyectos. A la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene en operación dos APP de conservación, vías de alto impacto logístico y aforo vehicular”, añadió.

La cartera del bloque uno incluye 12 proyectos, integrados por cuatro de conservación carretera por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuatro hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como un proyecto APP autofinanciable (concesión) del sector carretero.

En todos los proyectos es posible la participación de las empresas e inversionistas interesados mediante la presentación de ofertas técnicas y económicas correspondientes.

La Estrategia APP coadyuvará al desarrollo equilibrado del país, al hacer énfasis en proyectos de aquellas regiones que requieren incrementar y modernizar la infraestructura existente, con objeto de mejorar su competitividad y su papel dentro de la economía nacional y como agentes potencialmente exitosos en el mercado internacional.

El evento contó con las intervenciones del jefe de departamento de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Javier Rodriguez, y del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo.

Asimismo, estuvieron presentes el director general del IMSS, Mikel Arriola; el director del ISSSTE, José Reyes; así como funcionarios, representantes de empresas constructoras, consultoras, del sector financiero y de organismos multilaterales.