Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Con hechos y acciones respaldamos la transformación de Veracruz: Eric Cisneros Burgos

Agencia de Noticias RTV, 18 de noviembre de 2020

Xalapa, Ver.— En dos años, Veracruz cuenta con un gobierno fortalecido con un Estado de Derecho pleno y vigente que ha renovado la confianza ciudadana, afirmó el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, al comparecer ante diputados integrantes de la LXV Legislatura del Estado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Al reconocer que las diferencias políticas existen, puntualizó que en la administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, se gobierna para todos sin distinción, sin consigna, complicidad, ni represión como se vivió en el pasado.

Muestra de ello es que pese a los desafíos que impuso la pandemia del coronavirus, se tomaron las decisiones correctas, con inteligencia y determinación para que se mantuvieran los servicios de inalterable y permanente vocación social que otorga la Secretaría de Gobierno en los 212 municipios.

Ante los integrantes de la Comisión de Gobernación presidida por el diputado Rubén Ríos Uribe, Cisneros Burgos dio cuenta de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo para fortalecer el Estado de Derecho a partir del marco normativo.

En ese sentido, destacó el Proyecto de Ley de Archivos del Estado de Veracruz; el Proyecto Piloto del Mecanismo Estatal Forense; la firma del Convenio del Fideicomiso dirigido a la Comisión Estatal de Búsqueda; y la Reforma a la Ley de Adopciones, Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz.

Así como las reformas que se propusieron para erradicar el maltrato infantil y la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Veracruz; mientras que de la Dirección General Jurídica detalló que atendió más de 260 juicios de amparo en diferentes materias, más de 6 mil 200 documentos y casi 600 certificaciones.

Entre las acciones significativas que han posicionado a Veracruz como un estado con mayor coordinación en materia de seguridad del país, el servidor público hizo referencia a las más de 240 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que han permitido instaurar un marco operativo eficiente de seguridad y abatimiento de la impunidad.

Cisneros Burgos dijo que la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Social Penal convirtió a Veracruz en la única entidad a nivel nacional que ha emprendido este compromiso como un decreto, lo que fortalece la procuración e impartición de justicia hacia los pueblos originarios.

Durante su comparecencia, el secretario de Gobierno manifestó que con las autoridades municipales se trabaja siempre en el pleno respeto de su autonomía para incidir en la atención a la sociedad. Por ello, desde el Consejo Estatal de Población (Coespo) se apoya la planeación de las políticas públicas de la Administración Pública Estatal y Municipal.

Recordó que hoy se cuenta con estudios de geoestadística que dan una radiografía de la conformación municipal, además de que se creó la plataforma “Veradatos” para hacer más fácil y amigable la utilización de esa información, y que la cultura demográfica también se difunde con materiales audiovisuales que han impactado a más de 330 mil personas.

En el mismo sentido de la colaboración con los ayuntamientos, el titular de la SEGOB detalló que el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) ha capacitado a 7 mil 500 ediles y servidores públicos municipales, quienes ya pueden ser certificados por el Instituto en 10 Normas de Competencias Laborales.

Por otra parte, informó que para incidir en la perspectiva de género, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se ha vinculado con autoridades locales, acordando la instalación de ocho nuevos Institutos Municipales de las Mujeres. Asimismo, se gestionó ante la federación 25 Centros para el Desarrollo (cinco más que en 2019).

Mención especial mereció el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, que desde su puesta en marcha ha brindado atención a más de 600 personas y otorgado más de 300 medidas de protección, además de brindar asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.

Eric Cisneros recalcó que para atender a las mujeres de los pueblos originarios, se capacitó a 216 mujeres de ocho municipios de la zona montañosa central en la Formación para el Empoderamiento Económico; así como a 96 mujeres de cuatro municipios del sur para el Fomento del Liderazgo y Participación en el Mercado Laboral.

En el marco de su comparecencia, el secretario de Gobierno agregó que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes involucró la participación de las 162 Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA municipales, que permitió la capacitación de más de 2 mil padres, madres, tutores y/o cuidadores.

En otro orden de ideas, informó que la Dirección General de Atención a Migrantes atendió más de 5 mil casos de protección, que incluyeron 70 traslados de personas, la gestión de 144 actas de nacimiento y se brindaron más de 3 mil 500 asesorías; mientras que el Programa “Con raíces veracruzanas” atedió más de mil 200 solicitudes provenientes de 66 municipios.

Como parte del eje transversal de Cultura de Paz y Derechos Humanos, el secretario de despacho refirió que con los colectivos y familiares de víctimas se mantienen mesas de atención para brindar asesoría jurídica, seguimiento y canalización oportuna.

Respecto a la corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía, precisó que se atendieron a casi 130 mil personas involucradas en más de mil 600 actos de expresión social, a los que se les promovió solución privilegiando el diálogo. Asimismo, se concretaron 111 convenios en beneficio de casi 600 mil personas.

A fin de fortalecer la cohesión social, Eric Cisneros expuso que la Coordinación Estatal de las Juntas de Mejoras ha logrado generar escenarios que permiten la participación ciudadana en trabajos de chapeo y limpieza de áreas verdes cada fin de semana, de las que ha sido parte el Ejecutivo estatal.

Además, con el Programa de Imagen Urbana Municipal se han realizado acciones en Ixcapetec, Actopan, Alto Lucero, Villa Aldama y Otatitlán, en beneficio de más de 22 mil 500 habitantes; mientras que con el de Construcción de Bordes de Tierra Compactada y Ollas para la Captación de Agua Pluvial, se han construido 348 ollas en localidades de la Huasteca Alta, Papaloapan y región Olmeca.

Respecto a la relación con las asociaciones religiosas, manifestó que se mantiene un diálogo con pleno respeto a la libertad de culto, lo que ha redituado en acuerdos positivos como lo refleja la donación de 20 mil cubrebocas otorgados al sector salud, así como la transmisión de cultos religiosos a través de Radiotelevisión de Veracruz durante la pandemia.

En materia registral, el secretario Cisneros informó que hay avance sustancial en la modernización que realiza el Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, como lo constatan más de 30 mil cartografías catastrales digitalizados; las casi 3 mil apostillas y legalizaciones al extranjero; así como más de 40 mil legalizaciones a documentos escolares.

En cuanto al Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública (Invedep), ésta brindó casi 2 mil orientaciones jurídicas, más de 4 mil asesorías en diversas materias, más de 4 mil defensas penales, casi 500 representaciones en materia civil y mercantil; y casi 4 mil asistencias en audiencias en los 21 distritos judiciales del estado.

Como una apuesta eficaz de acercamiento de los servicios de la SEGOB para la población con rezago histórico, la Dirección General del Registro Civil realizó 64 brigadas itinerantes en 61 municipios que beneficiaron a más de 92 mil personas, esfuerzo que logró en dos años, pasar a Veracruz del último al primer lugar en el otorgamiento de servicios de todo el país.

Más de 178 mil actos registrales –32 mil más que el año pasado–; más de 7 mil personas beneficiadas en registros extemporáneos; más de 7 mil 600 personas atendidas por expedición de la CURP; casi un millón de documentos capturados en el Sistema de Actas (SIDEA) –20 veces más que lo realizado hasta el 2018– lo demuestra.

Por otra parte, a través de las siete Caravanas Culturales Orgullo Veracruzano se acercaron servicios a casi 10 mil beneficiarios y se fortaleció la Cultural de Paz en los municipios del corredor Minatitlán-Maltrata.

En el desglose de datos, el secretario de Gobierno manifestó que el derecho de acceso a la información está garantizado, de ahí que la Unidad de Transparencia atendió más de 600 solicitudes de información a través de la plataforma INFOMEX-Veracruz.

Asimismo, el Programa de Contraloría Ciudadana ha sido calificado por la Contraloría General del Estado con el cien por ciento de cumplimiento respecto a los 227 Comités de Trámites y Servicios de la SEGOB.

En otro tenor, el servidor público subrayó que el Archivo General del Estado desarrolló un sistema informático que garantiza la consulta digital, recurso con el que se han atendidos casi 11 mil consultas.

Respecto a lo realizado por la Editora de Gobierno, informó que se publicaron y distribuyeron 729 tomos de Gacetas Oficiales en más de 500 mil ejemplares electrónicos que han sido consultados más de 170 mil veces; se han impreso más de 13 mil ejemplares de libros de 21 títulos distintos y más de 405 mil trabajos gráficos, productividad que revela a la Editora como una institución con rentabilidad social indiscutible.

Para fortalecer el amor a la patria, detalló que la Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales ha realizado 167 actos cívicos y 127 eventos culturales; 37 programas de Orgullo Veracruzano transmitidos cada sábado desde mayo; así como 56 producciones audiovisuales que difunden los atractivos de municipios y 24 videos musicales que resaltan el talento local, mismos que a la fecha llevan más de 15 millones de reproducciones.

Para concluir, el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos destacó que durante la pandemia, la dependencia que encabeza no se cruzó de brazos y se emprendieron estas acciones de reactivación anímica y económica, como un modelo de integración social que abonan al progreso, a la paz y a la gobernabilidad, que han sido compartidas en la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Chiapas.