Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Con gran éxito se presenta la Danza Tradicional de Guaguas en el Festival “Viva México” en Rusia

Con gran éxito se presenta la Danza Tradicional de Guaguas en el Festival “Viva México” en Rusia

, 6 de julio de 2015

La cosmovisión totonaca forma parte de las expresiones culturales mexicanas que se presentan en el festival cultural “Viva México” que se lleva a cabo en la ciudad rusa de Sochi.

Durante la inauguración del evento que terminará el 12 de julio, la ceremonia ritual de voladores fue el elemento central y contó con la presencia del agregado cultural de México en Rusia, Jorge Reynoso.

La participación de la delegación totonaca da continuidad a los vínculos establecidos en 2012 con el pueblo ruso durante la participación de la ceremonia ritual de voladores en el festival.

Además de la ceremonia ritual de voladores y su extraordinario simbolismo, que incluye todos los pasos esenciales, la comunidad totonaca también presentó la danza de guaguas.

Esta presencia muestra el vasto trabajo de regeneración cultural que lleva a cabo el Centro de las Artes Indígenas ubicado en Papantla, Veracruz, lo que lo hizo integrante de la lista mundial de mejores prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial por parte de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.