Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Con éxito se realizó el XL Festival Huasteco en Xalapa

, 30 de mayo de 2016

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2016.- El sabor de los bocoles recién salidos del comal, del zacahuil acompañado de vinagre; los atoles de frijol y capulín, el agua de piña y el pan engalanado por el color de los bordados y las artesanías de palma y la alfarería enmarcaron junto con los violines y guitarras del son, las danzas y rituales, al 40 Festival Huasteco en Xalapa, que ha preservado las tradiciones de esta zona entre los habitantes de esa región radicados en esta capital.

“Es una manera de fortalecer la identidad, sobre todo de la gente que ha nacido aquí en Xalapa y que sus papás o sus mamás son de la Huasteca, pero también la gente huasteca siempre se va a sentir arraigada, por eso siempre buscamos sentirnos entre familia”, dijo Nancy Correagrande, integrante del Comité del Festival Huasteco.

Este festival inició como una reunión entre paisanos de la Huasteca que radican en Xalapa. Desde entonces la gastronomía es uno de los principales atractivos.

La migración de la población y la transculturación hace que las nuevas generaciones pierdan el interés por su cultura en algunas regiones y por ello la importancia de preservar y difundir las manifestaciones de la Huasteca.

Desde 2013 organizaciones civiles de huastecos radicados en Xalapa integraron Huastecos Unidos por un Progreso, asociación que fomenta el uso y conservación de la lengua náhuatl, la cocina tradicional, la música y las danzas.