Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Con esquema completo, 586 mil trabajadores de salud que atienden pacientes COVID-19

Con esquema completo, 586 mil trabajadores de salud que atienden pacientes COVID-19

Agencia de Noticias RTV (Salud), 7 de marzo de 2021

México.- Como parte del avance de la vacunación contra COVID-19, al corte de las 16:00 h de este sábado 6 de marzo se aplicaron 24 mil 976 dosis, para un acumulado de dos millones 765 mil 805 inoculaciones, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Del total de personas trabajadoras de la salud que atienden pacientes con la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 y recibieron la vacuna, 75 por ciento cuenta con esquema completo de inmunización.

Al encabezar de forma virtual la conferencia de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia, detalló que 801 mil 123 personas trabajadoras de la salud de la primera línea de atención contra COVID-19 han recibido la primera dosis, de las cuales 586 mil 018 tienen esquema completo.

Sobre las dosis aplicadas al personal educativo de Campeche, ha sido suministrado 99 por ciento de los esquemas completos de vacunación, que representa 17 mil 429 trabajadoras y trabajadores del sector.

Además, un millón 343 mil 772 personas adultas mayores de las 32 entidades federativas del país han recibido la vacuna. Para este segmento poblacional, se espera que la próxima semana incremente el número de inmunizaciones, toda vez que este día comenzó la dispersión territorial de las 800 mil dosis del biológico producido por la farmacéutica Sinovac con sede en China, luego de que este viernes completó la entrega de pruebas analíticas y documentación necesaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por otra parte, los casos activos estimados de COVID-19 en México para este día son del 2 por ciento, 50 mil 460 personas del total de aquellas que se han contagiado con el virus SARS-CoV-2.

Para el cierre de la novena semana epidemiológica de este año 2021, se contabiliza un millón 666 mil 658 personas recuperadas, y 29 por ciento de ocupación hospitalaria en todo el país.

Como parte del informe quincenal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza sobre la evolución de la pandemia, durante los 14 días previos al 28 de febrero, se registraron cuatro millones 962 mil 207 casos confirmados de COVID-19 en el mundo, y un total de 113 millones 467 mil 303 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

Del total de contagios registrados por la OMS en el periodo referido, 43.6 por ciento pertenece a la región de las américas. En este sentido, resalta el hecho de que tanto en el continente americano como en el europeo las tendencias descendentes que se habían registrado durante el periodo de dos semanas reportado con anterioridad por la organización ha comenzado a revertirse.

Por lo anterior, insistió en la importancia mantener las medidas sanitarias para contener los contagios del coronavirus; principalmente, evitar congregaciones masivas.

Con referencia a la veda electoral, que inició este 5 de marzo en distintas entidades federativas, todos los servidores públicos han sido debidamente notificados para evitar llevar a cabo acciones contrarias al marco legal, mismo que permite que los servicios de salud se sigan llevando a cabo, máxime en el marco de la pandemia, comentó.