Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Con el Programa Vasconcelos se reduce la brecha digital

Con el Programa Vasconcelos se reduce la brecha digital

Agencia RTV Noticias (Ayto. de Xalapa), 8 de octubre de 2019

Xalapa, Ver- Para promover el conocimiento tecnológico entre la población estudiantil, el ayuntamiento de Xalapa en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo (SDE), inauguró el Programa Vasconcelos en la Escuela Secundaria Técnica 122, ubicada en el fraccionamiento Nuevo Xalapa.

El coordinador estatal del programa, Freddy Salas Martínez informó que de manera simultánea, durante dos semanas, se llevará siete aulas móviles a las primarias “Adalberto Tejeda”, “Guillermo Hernández Castellanos”, “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Ricardo Flores Magón” y “El Porvenir”, con lo que se acercará la educación digital a más de 3 mil alumnas y alumnos.

Señaló que a través de computadoras y un software interactivo los jóvenes podrán reforzar el contenido de las asignaturas, además de que aprenderán paquetería básica de Microsoft Office y analizarán temáticas de cuidado al medio ambiente, prevención del acoso escolar y violencia intrafamiliar, y quienes no tienen acceso a la Internet aprenderán sobre esta herramienta tecnológica básica.

El director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván destacó que con la coordinación que se tiene con el gobierno del Estado “este año se ha beneficiado a más de 2 mil 500 niños y niñas del municipio, así como a más de 500 ciudadanas y ciudadanos, a través de los Centros de Gestión Comunitaria. Con ello, la educación digital se convierte en un instrumento para contribuir al desarrollo social de las personas, sus familias y sus comunidades”.

En el Programa Vasconcelos podrán participar las niñas, niños, jóvenes y adultos de escasos recursos, ya que no existe límite de edad ni de preparación escolar para ello.

Mediante este esquema diversas brigadas acuden a las comunidades a bordo de vehículos equipados con herramientas informáticas (aulas móviles interactivas) para capacitar a la población.

Asistieron el regidor Francisco Javier González Villagómez; la directora del plantel, Alejandra Aburto Lozano; el subcoordinador estatal del Programa Vasconcelos, Asención Gómez Díaz; la subcoordinadora de Trabajo Comunitario, Dulce Astrid Gallegos Córdova; el coordinador estatal de la Estrategia Cuentacuentos, Héctor Martínez Ramírez; el subcoordinador de Educación del Ayuntamiento, Gregorio Huesca Sarabia, y el subcoordinador Informático, Cristian Perdomo Barradas.