Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Con diplomado virtual PJEV capacita a jueces municipales

Con diplomado virtual PJEV capacita a jueces municipales

Agencia de Noticias RTV, 19 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- La Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, inauguró el diplomado virtual en medios alternativos para la solución de conflictos y justicia restaurativa dirigido a jueces municipales.

La Escuela Judicial y el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Veracruz realizaron este diplomado virtual que es el inicio para llegar a la meta consistente de tener los conocimientos adecuados para poder intervenir de manera certera de una forma alternativa en la solución de conflictos.

En el evento estuvieron presentes el Licenciado Fernando Valerio Gutiérrez, Director General del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, la Maestra Carla Rodríguez González, Directora de la Escuela Judicial del Estado, el Magistrado Antonio Sobrevilla Castillo y el Magistrado Esteban Martínez Vázquez, ambos integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

“Es muy sabio que como servidores públicos estemos en constante actualización acrecentando los conocimientos con los que ya contamos y adquiriendo otros que logren sumarse y conformar a un profesionista más conocedor y totalmente preparado para hacer frente a las necesidades de nuestra profesión”, señaló la Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz, en su mensaje inaugural.

Aseveró que es de conocimiento común que la justicia tradicional debe sujetarse a formalismos y plazos; sin embargo, a través de los medios alternativos es factible y loable encontrar una salida que conduzca al mismo fin, una solución que satisfaga a los justiciables, pero con su participación con un juez.

Destacó que los jueces municipales deben contar con los conocimientos suficientes para ejercer la función de mediadores conciliadores y facilitadores, dado que la norma jurídica los faculta para actuar como tales sin perder su condición de jueces municipales.

Por ello, agradeció por la labor diaria que desarrollan los jueces municipales en cada uno de los municipios a pesar de las carencias y limitaciones, lugares distantes de las zonas urbanas.

“Los conmino a que lo hagan con gran respeto para cada uno de los justiciables y con apego a la legalidad y justicia y que se conduzcan con total transparencia. Ustedes son el rostro del Poder Judicial en aquellos lugares tan lejanos, debemos dar ejemplo de honestidad, principalmente de conocimiento y sensibilidad hacia todos los justiciables y la ciudadanía veracruzana que espera de nosotros eso, que no dejemos una mala huella en nuestro caminar por el Poder Judicial”.

El Maestro Cruz Ortiz Jiménez, quien impartió el diplomado, resaltó que la capacitación a los jueces municipales tiene la finalidad de que puedan brindar los servicios en los municipios para efecto de llegar a todos los rincones del estado con los medios alternativos y la justicia alternativa correspondiente.

“El objetivo principal es que la justica alternativa llegue a aquellos rincones más alejados del estado de Veracruz y que los jueces municipales estén profesionalizados para poder impartirla correctamente”.

Enlistó entre los beneficios de la justicia alternativa, el tener un acceso fácil a la justicia sin tanta burocracia, el ahorro económico evitando un juicio y que las personas tengan un convenio con certeza jurídica que donde lo presenten sea reconocido por las autoridades.

Finalmente, aplaudió el interés del Poder Judicial de Veracruz y el CEJAV para que los jueces estén correctamente capacitados y a la vanguardia en materia jurídica.