Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Con conversatorio, rendirán homenaje al escritor Eduardo Galeano

Con conversatorio, rendirán homenaje al escritor Eduardo Galeano

, 9 de septiembre de 2015

Orizaba, Ver., 09 de septiembre de 2015.- La obra de Eduardo Galeano, traducida a más de 20 lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad de América Latina, estimada por muchos como una radiografía del continente; por ello, el escritor nacido en Montevideo, Uruguay, será motivo de un homenaje en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).

El evento se realizará el próximo viernes, a las 18:00 horas, con un conversatorio y análisis de la producción literaria de quien es, sin duda, uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de su país.

Las venas abiertas de América Latina (1971), Memoria del fuego (1982-1986), El libro de los abrazos (1989) y Patas arriba: la escuela del mundo al revés (1998), son algunos de los títulos de este destacado escritor latinoamericano radicado en México y cuya obra ha retratado el sentir de nuestros pueblos.

El conversatorio está enmarcado en el programa Castillos de la memoria, actividad académica para celebrar los 60 años la Escuela Hispano Mexicana, institución dedicada a la educación en la región de Córdoba-Orizaba, que fuera fundada por Aurelio Janeiro, republicano español exiliado en México.

En esta actividad, organizada para el viernes 11 de septiembre, en la calle Oriente 4 número 1262, esquina con Sur 23, en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede del MAEV, participarán Francisco Manuel Hernández Pérez, Felipe Casanova, Gualberto Díaz González, Blanca Irene Valdivia Salas y Christian Alberto Estrada Hernández.

La mesa será encabezada por Manuel Hernández Pérez, nacido en c en 1946, quien es Premio Nacional de Lingüística y Literatura, y una de las voces representativas de la nueva poesía mexicana, debido a su versatilidad y al manejo de temas sensuales, el humor negro y la añoranza.

Entre sus libros más destacados se encuentran Mar de fondo, Moneda de tres caras, Población de la máscara. 62 autorretratos, Diarios sin fechas de Charles B. Waite y La isla de las breves ausencias. La calidad de su obra se ve reflejada en que ha sido seleccionada para formar parte en antologías tanto en México como en el extranjero.

Otro de los ponentes es Gualberto Díaz González, académico de la Facultad de Sociología del Sistema Escolarizado y del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), quien estudió la Licenciatura en Sociología y Maestría en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana (UV), además de ser fotógrafo y documentalista.

En varias ocasiones, su investigación sociológica la ha encaminado hacia la fotografía o la realización de documentales, entre los que se encuentran Los agraviados (2007) y Kalli, Luz marina (2010), y ha participado en la adaptación de obras de teatro a la radio universitaria en colaboración de Felipe Casanova, quien también está incluido en el conversatorio.

Los comentarios serán complementados por Blanca Irene Valdivia Salas, profesora en la Facultad de Sociología del SEA, socióloga con estudios de posgrado en el campo de la Comunicación y Tecnología Educativa y maestra en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Las temáticas de investigación de mayor interés son educación, género, pobreza, desarrollo, entornos virtuales y educación para la paz.

La intención de la charla es comprender el contexto histórico que prevalece en América Latina, siendo necesario destacar la importancia de aquellos grandes hombres y mujeres. Buscando con esto resaltar la vida y obra de uno de los grandes referentes de América latina, Eduardo Galeano, hombre de letras, que mediante su visión nos hizo ver la desigualdad que prevalecía en su época, estudio tan necesario para comprender la realidad que actualmente nos agobia.

El evento organizado por el MAEV y la Escuela Hispano Mexicana, en colaboración con la Facultad de Sociología del SEA y el Seminario de Cultura Mexicana, para este viernes, es con entrada gratuita.