Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Con apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, mujeres forman cooperativa para garantizar una economía sustentable

Con apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, mujeres forman cooperativa para garantizar una economía sustentable

Rossana Luna Cerdán, 14 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Un grupo integrado por 17 mujeres decidieron reunirse, y apoyadas por el Ayuntamiento de Xalapa, formaron su propia cooperativa a la que llamaron Manos Mágicas.

Ellas habitan en San Andrés Tlalnehuayocan, en un primer paso siembran, cosechan y producen productos provenientes de la milpa.

“El propósito desde ese momento era reunirnos para poder lograr vender nuestros productos en lugares concretos y poder tener un ingreso que fuera cierto”.

La siguiente etapa era dar a conocer cada uno de los productos que elaboran y por supuesto venderlos para hacer un negocio perfecto, que les permitiera obtener recursos para llevar al hogar.

“Aunque se siembra maíz una pequeña parte no se abastece, ese es uno de los detalles por el cual Xalapa como centro económico obtiene esos productos de otros municipios aledaños y se crea ese nodo y de esa manera se abastece a consumidores como ustedes y yo”.

El trabajo inicia desde temprana hora con la cosecha, lavado y molienda del maíz sin el uso de máquinas modernas, por el contrario, todo lo muelen en el metate para después elaborar tortillas, tlacoyos, picadas o tamales entre otros, mismos que ahora podrán ofrecer en un sólo sitio.

A través del Programa del Fomento al Cooperativismo de la Subdirección de Economía Solidaria se busca fomentar la economía metropolitana, por lo que se apoyó a Manos Mágicas a constituirse formalmente y que ahora se puedan capacitar constantemente. 

https://www.facebook.com/watch/?v=322119452231012&extid=FrdNLwu5xz37whSY