Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Con Apoyarte, la UV lleva cultura y arte a sectores sociales vulnerables

Con Apoyarte, la UV lleva cultura y arte a sectores sociales vulnerables

Prensa UV, 24 de abril de 2013

Con la iniciativa Apoyarte –que este jueves tiene su primera actividad– , la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Dirección General del Área Académica de Artes, busca acercar las expresiones artísticas universitarias a sectores sociales vulnerables, así lo dio a conocer Enrique Ceja García, coordinador de Difusión y Extensión de la Cultura de la institución.
“El objetivo de Apoyarte es acercar la actividad artística universitaria a sectores organizados y marginados de la sociedad veracruzana y llevar conciertos didácticos, talleres y presentaciones de los diferentes grupos artísticos con los que cuenta la UV, y así poner a disposición de cada vez más sectores de la sociedad una de las grandes fortalezas de la máxima casa de estudios de Veracruz”, aseguró.
En ese sentido, la Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura ha generado vinculación con diferentes asociaciones civiles que atienden a población vulnerable para organizar presentaciones mensuales de grupos de la UV en sus instalaciones.
 “Apoyarte se inscribe en una de las tareas fundamentales de la universidad pública, que es la difusión y extensión de la cultura, en la que la UV tiene una tradición y un prestigio innegables; lo que buscamos es que ese patrimonio cultural universitario llegue a más personas, y qué mejor que sea a la población marginada o vulnerable”, dijo Ceja García.
 El coordinador de Difusión y Extensión de la Cultura explicó que este programa tiene también un componente académico y artístico que beneficiará a los grupos universitarios, ya que diversificarán sus propuestas al adaptar o generar espectáculos, talleres y programas didácticos para esta población específica.
“Con esta iniciativa, los artistas de la UV tendrán la oportunidad de diversificar y enriquecer sus propuestas artísticas, lo cual también es sumamente importante y posible gracias a la dinámica académica en la que ahora se desarrollan los grupos artísticos universitarios”, dijo.
El programa Apoyarte se pone en marcha esta semana con la presentación del grupo de jazz Orbis tertius este jueves 25 de abril a las 17:00 horas en las instalaciones de Cáritas de Xalapa, AC (ubicada en Altamirano esquina Betancourt, en el centro de la ciudad), en la que presentará la lectura musicalizada del cuento El sapo y el urubú.
Para el viernes 26 de abril, la cantante Sandra Lohr se presentrá en el colegio Dr. Roberto Solís Quiroga (Toluca número 301, esquina Nuevo León, colonia Progreso) que brinda atención a niños con discapacidad visual, motora, auditiva o intelectual, esto en vinculación con Estudiantes y Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz, AC.
La idea, explicó Ceja García, es realizar una o dos presentaciones por mes y que el programa sea permanente.