Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Con actividades culturales se busca sacar a jóvenes de la violencia: Cultura Comunitaria

Con actividades culturales se busca sacar a jóvenes de la violencia: Cultura Comunitaria

Fluvio Cesar Martínez, 18 de octubre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Uno de los ejes principales para abatir la violencia y el recuperar el tejido social, que promueve la actual administración federal, es a través de las actividades de integración y culturales en todo el país.

Por ello, se creó el departamento «Cultura Comunitaria», que busca realizar encuentros en donde puedan involucrarse todas las expresiones artísticas, culturales y urbanas del país.

El programa tiene como propósito promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y los derechos culturales de personas, grupos y comunidades;

“Se están escogiendo diferentes municipios que han tenido problemas de violencia y se está tomando como estrategia el arte y la cultura. Esta es la primera etapa del programa y vendrán otras líneas de trabajo como territorios de paz”, indicó Mario Cruz Terán integrante de Cultura Comunitaria.

Este viernes presentaron la iniciativa “Milpa cultural”, que consiste en jornadas donde agentes culturales locales participan en mesas de discusión, diagramaciones colectivas y tendederos de reflexiones, a fin de registrar sus percepciones en torno a necesidades y problemáticas del ciclo cultural del lugar donde viven.

“A través de las voces de los agentes culturales y así ejercer un espacio libre de expresión de comunicación para fortalecer políticas públicas en materia de cultura”, comentó Juan Pablo Solano integrante de Cultura Comunitaria.

Con ayuda de la participación de los ciudadanos, se hará una recaudación de información que ayude a identificar cuál es el potencial cultural de la región.