Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Con 16 años de experiencia, llega Carré D´Artistes a México

Con 16 años de experiencia, llega Carré D´Artistes a México

Rodolfo Maldonado López. Notimex, 1 de abril de 2018

México.- Con una experiencia de 16 años, en la que ha cumplido con el cometido de hacer más accesible el arte para la gente y que los artistas vivan realmente de lo que hacen, se encuentra en México el proyecto galerístico curatorial Carré D´Artistes.

En entrevista con Notimex, la directora del concepto, Catherine Dessors, recordó que este proyecto inició hace 16 años en Aix-en-Provence, sur de Francia, y hoy en día cuentan con 40 galerías en 23 países del mundo, dos de ellos en Latinoamérica, en Polanco, Ciudad de México, y San Miguel de Allende.

Refirió que en la actualidad cuenta con un acervo de 700 artistas de todo el mundo que tienen una relación sólida y permanente con este proyecto, pero no son exclusivos, pueden desarrollar propuestas en otras partes o de manera propia, mientras que las personas pueden encontrar en este espacio una obra única, certificada y a precios accesibles.

Se trata de creadores que en algunos casos son emergentes y en otros cuentan con una trayectoria consolidada, pero en la exhibición y precios a la venta no hay distinción entre unos y otros; todos los cuadros tienen el mismo valor en los cuatro formatos que manejan en todo el mundo, subrayó.

Así, la selección de quien compra una obra de arte depende de su gusto, pues se manejan estilos como impresionismo, pop art, street art o abstracto, y técnicas como óleo, acuarela, aerosol, collage o fotografías intervenidas, todo con el objetivo de responder al gusto de la gente y ofrecer un contacto efectivo con el arte, puntualizó la entrevistada.

La galería tiene una estructura de venta como las tiendas de discos: existe una estantería en la que cada artista tiene su mueble donde se ofrecen sus obras en los cuatro formatos o dimensiones que se manejan, cada una con un precio fijo. Lo único que varía entre cada creador es el estilo y la técnica pictórica.

De esta manera, la obra se presenta a la persona como si estuviera en su casa, pues puede no sólo observarla sino también tomarla, tocarla. Los formatos van de un precio tres mil 200 pesos hasta 12 mil y la idea de tener cuatro tamaños fijos (13×13, 19×19, 25×25 y 36×36 centímetros) es poder rotarlos a las 40 galerías de Carre D´Artistas, acotó.

Es decir, cada creador, del país que sea, exhibe su obra en las 40 galerías que este proyecto tiene en los cinco continentes. Además, cuentan también con piezas en un gran formato (50×50, 40×12, 80×80, 100×100 y 120×120 centímetros), y a partir de 2018 están incursionando en la escultura de pequeñas dimensiones.

Igualmente, continuó, a lo largo del año se abrirá a otro tipo de expresiones, con el fin de ampliar el contacto de la gente con el arte.

Sobre su presencia en México, Dessors explicó que agosto pasado abrieron su primer espacio, en Polanco, y en diciembre el segundo, en San Miguel de Allende, Guanajuato, con la intención de contar con una más al finalizar 2018.

Para seleccionar las obras/artistas existe un comité responsable que se reúne cada mes, integrado por un director artístico, artistas y coleccionistas, y la única condición para decidirse por un creador es que el arte que ofrece sea realmente internacional.

Los propios creadores pueden proponer sus trabajos, en un galería o a través de la página electrónica del proyecto (carredartistes.com). Es esta última opción mandan primero sus obras en fotografía y tras pasar la primera selección deben llevar tres de los tamaños más pequeños en físico, explicó.

Destacó que al menos existen 100 artistas cada mes que desean entrar al circuito de Carré D´Artistes, y el objetivo es que a los 700 creadores que existen en su acervo actual este año se sumen otros 100. De México participan por el momento cuatro, pero el propósito también es incrementar la cifra a ocho o 10 para 2018.

De igual forma, también el número de galerías se expandirá durante 2018 a 10 más, contando la ya mencionada en este país, muy probablemente en el sur de la Ciudad de México, anotó al resaltar que a la fecha les ha ido muy bien aquí, porque han llegado a un nicho de mercado nuevo.

Dessors aclaró que para la circulación de las piezas en las 40 galerías de 23 países, el propio concepto se encarga de todo lo que implica la transportación y los trámites de exportación e importación, y destacó que ha habido creadores descubiertos por ellos y que ahora sus obras tienen un alto prestigio en el orbe.

Se refirió en particular al caso de Julien Rey, quien fue descubierto en 2016 en un mercado francés y cuya obra se caracteriza por ser prácticamente en blanco y negro y laca de china, dado que es daltónico, pero cuyo trabajo alcanza ya grandes precios y tiene tal demanda que vive de su arte.

La adquisición de arte, formar una colección es algo que inicia en México, dijo al anotar que en sus espacios ya cuentan con compradores que acuden prácticamente cada mes a fin de conocer que nuevos artistas y obras hay y llevarse algo.

Destacó que además organizan cada mes talleres infantiles, con menores de cinco a 11 años, a los que les ofrecen un acercamiento al arte a través de diferentes actividades, y periódicamente un “open studio”, en el que el artista invitado desarrolla en vivo su trabajo y tiene una relación en directo con las personas que se acercan a la galería, finalizó.