Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Comunidades del municipio  de Ilamatlán esperan habilitación de caminos rurales

Comunidades del municipio de Ilamatlán esperan habilitación de caminos rurales

Juan Badillo, 19 de septiembre de 2019

Ilamatlán, Ver.- Xaltipa es una de las comunidades indígenas náhuatl más alejadas de la cabecera municipal de Ilamatlán, llevan décadas gestionado la apertura de su camino, no más de cuatro kilómetros, para interconectar con el camino rural de Zonzonapa a Huayacocotla e Ilamatlán.

Conquextla, Tonalisco, Shiyahual, Cebollejas, Sholoapa, Mashuala son comunidades cercanas ilamatlenses que también se beneficiarían con el camino rural.

Estudiantes de nivel básico, secundaria y de población en general, sobre todo, personas con discapacidad o adultos mayores, tienen la esperanza de ya no caminar más de tres horas para llegar al lugar por donde pasa el transporte mixto rural y viajar otras horas más para encontrar respuesta a sus necesidades de salud, educación superior o de trabajo.

El comodato de maquinaria propiedad de Gobierno del Estado, a través del convenio firmado de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) con el ayuntamiento de Ilamatlán, da confianza a los comuneros que después de la apertura y rehabilitación de caminos en la parte alta del municipio, sea la apertura del camino rural de Xaltipa.