Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Comunidad internacional y oposición venezolana desafían la Constituyente de Maduro

Comunidad internacional y oposición venezolana desafían la Constituyente de Maduro

, 30 de julio de 2017

Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las medidas adoptadas por el gobierno de Venezuela dirigidas a impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa en el marco de la elección de la Asamblea Constituyente.

En días recientes, Estados Unidos criticó la propuesta Constituyente del presidente Nicolás Maduro y aplicó sanciones a 13 funcionarios del Estado venezolano por haber participado de violaciones de derechos humanos y actos de corrupción.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH hizo un llamado urgente al Estado venezolano a dejar sin efecto estas medidas y a ajustar su actuación a los estándares internacionales de derechos humanos.

Condenó además las medidas adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro para prohibir el ejercicio del derecho a manifestarse y a la reunión pacífica.

Un proceso electoral, cuya suspensión ha sido solicitada por millones de venezolanos, partidos de oposición, asociaciones ciudadanas y académicas, así como por países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no puede llevarse adelante bajo las restricciones citadas, apuntó la relatoría.

La relatoría también denunció la decisión del gobierno de prohibir en todo el país “las manifestaciones y reuniones públicas, concentraciones de personas o cualquier acto similar que puedan perturbar el normal desarrollo del proceso electoral”.

Las autoridades migratorias de Venezuela han negado también la entrada al país de periodistas y medios extranjeros para cubrir la votación de este domingo, sumado a los casos de al menos seis comunicadores de medios internacionales expulsados del país sudamericano en 2017.

Estas medidas fueron anunciadas luego de cuatro meses de protesta en Venezuela, en las que se han registrado al menos 113 personas fallecidas, así como detenciones masivas y aperturas de juicios en la jurisdicción penal militar en contra de manifestantes y líderes políticos y sociales.

La Relatoría Especial recordó que, en la democracia, los Estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público.

Los venezolanos están convocados para elegir a los 545 miembros que formarán la Asamblea Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, en una jornada en la que seguirán las protestas opositoras que buscan evitar la votación.

Los electores fueron convocados para escoger a 364 miembros territoriales y 181 sectoriales, de entre más de cinco mil 500 candidatos, la mayoría del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los 181 miembros sectoriales a elegir serán de agrupaciones afines al gobierno, como trabajadores, estudiantes y jubilados.

La oposición anticipó que no participará en la elección y llamó a la población a impedir la votación mediante una cadena de protestas. Las manifestaciones de esta semana dejaron al menos ocho muertos.