Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Comunidad de Yecuatla bajo amenaza por desgajamiento de roca

Comunidad de Yecuatla bajo amenaza por desgajamiento de roca

José Sarmiento, 21 de febrero de 2018

Yecuatla, Ver.- La incertidumbre, temor y zozobra ha retornado a la comunidad Roca de Oro, enclavada a las faldas de un cerro que amenaza con volver a desbordarse, generar una avalancha y repetir la historia de la madrugada del 27 de agosto del 2013, por lo que sus habitantes exigen que se haga un estudio geológico a una roca de gran tamaño que amenaza con desgajarse.

Personal de la coordinación regional de la Secretaría de Protección Civil y de Protección Civil Municipal realizaron un recorrido por las faldas del cerro y luego de más de dos horas de camino por un terreno agreste y peligroso llegaron hasta donde está situada una gran roca que a simple vista se ve el peligro que representa para la comunidad Roca de Oro.

Patricio Guevara Alanco, coordinador regional de Protección Civil, dijo que se trata de una gran roca que está situada a unos 800 metros lineales de distancia de donde se encuentra ubicada la escuela primaria Venustiano Carranza de esa comunidad, por lo que existe la sensación de peligro permanente en los padres de familia y maestros de ese plantel educativo.

Los funcionarios de Protección Civil constaron que la roca presenta desgajamiento en ambos lados y por el frente, pero manifestaron que se ignora que profundidad de enterrada pueda tener la base de la roca, de ahí que hace falta un dictamen técnico.

Dejó en claro que, con los temblores, que desde el año pasado se han comenzado a sentir y a resentir en la zona, se ha incrementado la sensación de peligro entre los habitantes de Roca de Oro, sobre todo porque aún tiene muy clara la amarga y trágica experiencia que vivieron la madrugada del 27 de agosto en la cual fallecieron nueve personas a consecuencia del desgajamiento de una roca.

Patricio Guevara manifestó que la roca que ahora amenaza con desprenderse y ocasionar una avalancha se encuentra a la misma altura que estaba la otra, solo que a unos 200 metros de distancia de manera paralela.

Indicó que las autoridades municipales de Yecuatla también están preocupadas por la situación y harán la solicitud a las autoridades del gobierno del estado para que se haga el estudio geológico, se analice y en caso de ser necesario dinamitar de manera controlada esa gran roca que mantiene intranquila a toda la población de Roca de Oro.