Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Comunidad de Necoxtla realizará II Festival de la Lengua Materna

Diana Bustamante, 15 de febrero de 2019

Ciudad Mendoza, Ver.- Con el objetivo de que habitantes de la zona urbana conozcan aspectos importantes sobre la vida de los nahuas y para fomentar el respeto a esta cultura, el próximo jueves 21 de febrero se llevará acabó el Segundo Festival de la Lengua Materna en la comunidad de Necoxtla, en Ciudad Mendoza.

A través de la Dirección de Asuntos Indígenas del ayuntamiento se realiza este evento que inicia las 9:30 horas en la Agencia Municipal de Necoxtla, localidad que se encuentra en la parte alta del municipio.

Este festival es una gran demostración de la cultura originaria de la región, en donde los asistentes disfrutarán de danzas, gastronomía, música de viento, rituales de sanación de la cultura Náhuatl, visitas guiadas a la enigmática cueva del Itamo, venta de artesanías y de medicina tradicional.

Cabe señalar que en la congregación de Necoxtla habitan más de cinco mil habitantes, hablantes de la lengua náhuatl, la festividad es en el marco de el Día Internacional de la Lengua Materna. Para llegar a este lugar se recomienda ingresar por la Facultad de Medicina de Mendoza.

Durante el 22 y 23 de febrero realizarán otras actividades similares pero en el centro de la ciudad.