Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Comuneros de Coatzacoalcos piden obras para ejidos que rodean la presa La Cangrejera

Comuneros de Coatzacoalcos piden obras para ejidos que rodean la presa La Cangrejera

Enrique Burgos, 13 de septiembre de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Ejidatarios de la zona rural de Coatzacoalcos pidieron a las autoridades obras para sus localidades, luego que desde la presa “La Cangrejera” se abastecerá de agua a Villa Allende y Rabón Grande.

Octavio Sen Ávila, comisariado ejidal de Rincón Grande, dijo que los agricultores y ganaderos han procurado mantener el acueducto en buenas condiciones, por lo que consideró que sería justo que se les retribuya el cuidado del agua.

«Por decir algo están tomando agua de la presa Cangrejera, donde llenan el Morelos y del Morelos le dan agua a Villa Allende y Rabón, lo cual me parece muy bien, pero también deben considerar la situación de que no están tomando en cuenta a los comuneros, ejidatarios que hemos cuidado esa presa, esa agua, adentro de estos dos ejidos se ha cuidado mucho la cuestión del medio ambiente”.

Son dos los ejidos que rodean la presa: Rincón Grande y Cangrejera I y II, de acuerdo con sus representantes los comuneros se han encargado de preservar la selva.

Benito González Santiago, comisariado ejidal de Cangrejera I y II, indicó que se requieren más servicios para los habitantes, como el mantenimiento de los accesos.

«Estamos atentos a que no se contamine tirando basura, objetos, lo que esté, el agua está completamente limpia, lo único que nos falta, pues es lógico que la gente que entra a pescar o que entra a hacer destrozos, muy difícil recorrer la presa porque es muy grande, pero ambos ejidos que rodeamos la presa siempre contamos con ese cuidado”.

En días pasados, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) informó que habría un retraso en el abastecimiento del recurso para Villa Allende y Rabón Grande por una serie de fugas que se presentaron en las tuberías que surtirían del líquido a los habitantes.