Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Comportamiento agresivo de un menor puede ser síntoma de TDAH: Especialista

Comportamiento agresivo de un menor puede ser síntoma de TDAH: Especialista

Enrique Burgos, 20 de enero de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La muerte y tortura de un gato por parte de un menor de Coatzacoalcos, elevó críticas por parte de usuarios de redes sociales y población en general, pues algunos señalaron a los padres de irresponsables por dejarlo solo, incluso hubo quienes llegaron a considerar al menor como un pequeño sociópata.

Sin embargo para el doctor Norberto Luna especialista en pediatría, un comportamiento agresivo puede ser un síntoma de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, que podría ser tratado con medicamento.

“Eventualmente pueden ser agresivos, son lentos para trabajar o trabajan muy rápido y se ponen a molestar, todos estos son los rasgos, en la casa son niños indisciplinados, rebeldes, muchas veces retan a la autoridad, no guardan un orden, esas características ya están bien contempladas que se deben cumplir para el diagnostico”

Refirió que cuando un menor es diagnosticado con TDAH, por sus siglas, el tratamiento tiene que ser muy disciplinado, y consideró que en la mayoría de los casos el paciente tiene una buena respuesta y desarrolla sus actividades de manera normal.

Mencionó que la medicación es uno de los tratamientos más efectivos para los casos de este trastorno, pues es necesaria, útil y benéfica para el trabajo que se hace con terapia con los menores.

“No hay que tenerle miedo porque a veces los padres de familia tienen mucho temor, porque algunos de estos medicamentos son controlados y piensan que son drogas, pero no es así. Está comprobado a nivel mundial por organismos muy serios y profesionales y médicos e instituciones que dar medicamento les ayuda muchísimo y al contrario si no toman medicamento pueden tener repercusiones serias incluyendo mayor probabilidad de adicciones, contrario a lo que podría pensarse”.

Agregó que con un tratamiento multidisciplinario, por un lado el medicamento y el aspecto psico–pedagógico, donde se enarbola la terapia conductual, el menor puede dejar el medicamento y superar el trastorno.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno neurodesarrollador, caracterizado por desantención, hiperactividad e impulsividad.

Afecta a alrededor del 6-9 por ciento de niños y adultos jóvenes, y alrededor del 5 por ciento de todos los adultos alrededor del mundo.

Científicos creen que la condición puede provenir de una falta de dopamina en la región de la corteza prefrontal del cerebro.

La dopamina es un neurotransmisor que afecta los procesos de pensamiento, como la memoria y la atención.