Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Compensan con 3.6 mdd a familia de hombre asesinado por agentes en EUA

Compensan con 3.6 mdd a familia de hombre asesinado por agentes en EUA

Notimex, 7 de diciembre de 2017

Los Ángeles.- Un jurado del condado de Los Ángeles aprobó una compensación de tres millones 600 mil dólares a los familiares de un hombre que fue tiroteado y asesinado por agentes del Sheriff, informaron abogados.

El veredicto unánime fue aprobado el pasado lunes en un tribunal federal a favor de los hijos de Nicholas Robertson de 28 años de edad y casi dos años después de que fue tiroteado y asesinado por los agentes en la ciudad de Lynwood, un suburbio de Los Ángeles.

La compensación fue aprobada por el jurado, indicó la firma de abogados Cochran, que representa a la familia en una demanda judicial por homicidio injustificado ocurrido en 2015.

El jurado del condado de Los Ángeles otorgó el monto a la familia de un hombre que fue asesinado por los agentes del alguacil en un controvertido tiroteo filmado que llamó la atención general en 2015.

Robertson portaba una pistola descargada en diciembre de 2015 cuando fue confrontado por agentes mientras caminaba hacia una gasolinera cerca de Long Beach Boulevard y Magnolia Avenue.

La policía dijo que Robertson ignoró las órdenes de dejar caer su arma antes de que los alguaciles decidieran abrir fuego.

La grabación del tiroteo parece mostrar a Robertson caminando y luego gateando, lejos de los ayudantes de policía, que desatan disparos repetidos. Robertson, un padre casado de tres hijos, murió poco tiempo después.

Brian Dunn, un abogado de la firma de abogados Cochran, expresó que los agentes dispararon 33 rondas, golpeando a Robertson más de una docena de veces. Solo los últimos dos disparos resultaron fatales.

«Podría haber vivido si no hubieran seguido disparando contra él una y otra y otra y otra vez». Pudo haber vivido porque sufrió 15 heridas de bala que no ponen en peligro la vida y solo dos fatales y estaban al final», apuntó Dunn.

«Observamos el entrenamiento del sheriff. Están entrenados para disparar en dos o tres ráfagas redondas y luego volver a evaluar. Ellos no hicieron eso en este caso», añadió.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles descubrió que los agentes que abrieron fuego, Richard Ochoa-Garcia y Jasen Tapia, actuaron en defensa propia y se negaron a enjuiciarlos, según un memorándum hecho público este año.

Ambos agentes dijeron que Robertson les apuntó con el arma antes de que abrieran fuego, y uno dijo que encontró a Robertson sosteniendo balas en vivo en su mano después de que le dispararon, según el memorándum.

Una autopsia descubrió que Robertson recibió 16 disparos y estaba bajo la influencia de la marihuana y el polvo de ángel en el momento del incidente.