Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Comparsa “Las Estrellas del Barrio de la Huaca” celebran 34 años de participar en el Carnaval

Comparsa “Las Estrellas del Barrio de la Huaca” celebran 34 años de participar en el Carnaval

Mahaleth Guevara, 6 de febrero de 2018

Veracruz, Ver.- La vida cotidiana en el Barrio de la Huaca cambia con la cercanía del Carnaval de Veracruz.

En los pasillos del patio de vecindad, “Los Melones”, los integrantes de la comparsa “Las Estrellas del Barrio de la Huaca”, dan una pequeña muestra de lo que los asistentes a los desfiles podrán disfrutar.

«Ellos son los integrantes de una de las comparsas más emblemáticas del Carnaval» comenta Bernardo Cruz, director de la Comparsa Estrellas del Barrio de la Huaca.

“Antes cuando se fundó la comparsa la mayoría era gente del barrio, últimamente vienen de varios puntos del puerto como son Infonavit y las colonias, la mayoría sigue siendo del barrio, pero ya hay gente de otros lados”.

Tres generaciones han pasado por esta comparsa para cobijar a los fundadores, se creó otra agrupación llamada Las Estrellas del Barrio de la Huaca Retro, habla su director, Francisco Cruz.

“Retro porque, somos los integrantes que fundamos la comparsa, los que ya participamos, en las Estrellas del Barrio que trae mi hermano Berna de la cual pensaba hacerlo por un año y ya llevamos ocho años, hemos ido reclutando gente de las estrellas”.

Las estrellas del Barrio de la Huaca la integran 48 personas, en su mayoría jóvenes quienes demuestran su talento al desfilar por el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Esta comparsa ha tenido reconocimientos en Veracruz y en otros carnavales del país y del extranjero, detalla Bernardo Cruz.

“Fueron 26 primeros lugares de barrio, tuvimos la general del 99 y 2004, fueron el primer lugar de la general, ahí en el 2011 volvimos a ganar la general, a partir de ese encuentro se divide las categorías, se vuelve varonil y mixta, entonces nosotros seguimos ganando la varonil”.

Desde agosto comienzan a ensayar, para realizar sus ejecuciones de baile de manera coordinada y con ritmo.