Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Comparecen aspirantes a la Comisión Estatal de Búsqueda

Comparecen aspirantes a la Comisión Estatal de Búsqueda

Agencia RTV Noticias, 6 de junio de 2019

  • Presentaron sus planes de trabajo ante familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, inició la evaluación para la elección de los aspirantes a la Comisión Estatal de Búsqueda en el Estado de Veracruz; con el compromiso de trabajar a favor de las necesidades de familiares de personas desaparecidas.

Ante el Órgano Técnico de Consulta, los postulantes José Pale García, David Martínez Sánchez y Alejandro Ortega Cueto presentaron sus planes de trabajo a familiares, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y a representantes de organizaciones civiles.

La directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte, informó que el próximo lunes se entregará el dictamen de la propuesta a la SEGOB; posteriormente, el 14 de junio, el Gobernador nombrará al nuevo Comisionado.

Señaló que los planes de trabajo deberán ser afines a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema nacional de Búsqueda de Personas.

A esta primera etapa del proceso asistieron los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Hugo Martínez Salgado; de la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH), Miguel Córdova Álvarez; de la Universidad Veracruzana (UV), Zulma Amador Rodríguez; y de la sociedad civil, Celestino Espinoza Rivera y Omar Arad Pérez Guzmán.