Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Con dos dictámenes de juicio político en su contra, compareció el Fiscal ante Comisión de Procuración de Justicia

Javier Salas, 30 de enero de 2019

Xalapa, Ver.- Con dos dictámenes de juicio político en su contra, de los cuales uno podría someterse a votación durante la sesión plenaria de este jueves y con la posibilidad constitucional de ser removido del cargo, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, compareció ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado.

La comparecencia inició violentándose el Reglamento Interior del Poder Legislativo que establece que el compareciente podrá acudir con no más de 20 auxiliares, sin embargo, el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejeda” fue ocupado casi en su totalidad por personal de la Fiscalía General del Estado.

Aunado a ello, el diputado presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, lamentó que el compareciente no haya enviado con 48 horas de anticipación el informe por escrito.

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Oriz, expuso que el organismo a su cargo es uno de los mejores en materia de localización de personas desaparecidas, e incluso, los familiares de las víctimas ya son expertos forenses.

En ese sentido, el diputado Eric Domínguez Vázquez, lamentó que el fiscal engrandezca un trabajo que no existe, y que solo tiene de resultado efectivo el uno por ciento.

Winckler Ortiz añadió que durante el 2018, se logró la aprehensión de 201 secuestradores, de los cuales 104 fueron en flagrancia y fueron liberadas 105 víctimas; se abrieron 80 carpetas de investigación por feminicidio.

Sin embargo, el diputado Rubén Ríos Uribe, dijo que en Veracruz hay un 80 por ciento de impunidad y lamentó que el fiscal no esté cumpliendo con su responsabilidad.