Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Acepta Javier Duarte ser extraditado a México

Acepta Javier Duarte ser extraditado a México

Fermín Ramírez, 27 de junio de 2017

México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se allanó este día a ser extraditado a México.

Así lo expresó en el marco de la segunda audiencia ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de ese país, especializado en Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, donde nuevamente se le notificó (como ya se había hecho el 19 de abril) la solicitud formal de extradición presentada a las autoridades guatemaltecas por el gobierno de México.

Luego de escuchar los cargos en su contra, Duarte dijo que se allanaba a su extradición solicitada por el gobierno de México, al que llamó “gobierno fallido”, para enfrentar las acusaciones en su contra.

Duarte consideró que las acusaciones que se le notificaron son infundadas, vagas, ligeras e imprecisas.

En su intervención, calificó de “irrisorias” las acusaciones de la Fiscalía General del estado de Veracruz en su contra, por fincarle cargos por incumplimiento de deber legal y por tráfico de influencias cuando ya no era gobernador de la entidad.

También hizo mofa de que después de haberlo acusado mediáticamente del desvío de miles de millones de pesos del erario veracruzano, legalmente se le acuse de depositar 220 millones de pesos de una cuenta del gobierno del estado a otra cuenta del mismo gobierno del estado.

Agregó que él no firmó la transferencia de dichos recursos, como consta en los oficios respectivos, toda vez que para ello “existen los secretarios” que son responsables de sus actuaciones administrativas.

El juez Saúl Martínez concedió la renuncia explicita de Duarte a resistirse legalmente al proceso de extradición, conforme a las leyes guatemaltecas, y le advirtió que debe presentarse comparecer aún ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, que también sigue su caso por delitos bajo su jurisdicción, y ante el cual el 19 de abril el exgobernador veracruzano rechazó la opción de ser extraditado a México.

Asimismo, le ratificó que continúa en Guatemala la detención preventiva en tanto continúa el proceso de extradición.

Durante la audiencia, el juez Martínez reconvino a Duarte por interrumpir o hacer expresiones durante la lectura de los cargos en su contra, particularmente cuando se pronunciaba mal el nombre de una localidad veracruzana. El llamado de atención del juez fue extensivo a los representantes de los medios de comunicación.

Con tupida barba, el exmandatario estuvo asistido en la diligencia legal por el abogado guatemalteco Carlos Israel Velásquez.

Ante el juez Saúl Martínez y los representantes de la Fiscalía General de Guatemala, Duarte de Ochoa escuchó con detalle el estado de su situación jurídica, así como el fundamento presentado por las autoridades mexicanas para sustentar los delitos por los cuales se demanda dicha extradición: abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias y asociación delictiva.

Duarte de Ochoa, capturado el 15 de abril en el municipio guatemalteco de Panajachel, se encuentra recluido desde entonces en el penal militar de Matamoros, Guatemala, donde es el reo número 28.

Este mediodía, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue trasladado desde ese recinto hasta la Torre de Tribunales del Centro Cívico, en la Zona 1 de Guatemala, donde en audiencia se allanó a su extradición a México.