Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Compañía K9 de la Fuerza Civil, entrenada para proteger a la ciudadanía

Hugo Garizurieta, 22 de agosto de 2018

Xalapa, Ver.- Era un recorrido de rutina, un hombre sospechoso llama la atención de los uniformados, es un momento de tensión.

El agente canino Gadafi está atento a las indicaciones, sabe que en cualquier momento deberá actuar y así lo hace al escuchar la detonación de un arma por parte de un asaltante. 

Este sabueso porta con orgullo su uniforme de policía, Gadafi es ya un veterano y muy experimentado canino que forma parte de la compañía K9, de la Fuerza Civil de Veracruz, ha participado en operativos de alto riesgo, y proteger a la ciudadanía es su misión. 

Junto a Gadafi se encuentran los agentes caninos Sherrif y Atenas, esta última entrenada para detectar droga, y lo hace muy bien en su entrenamiento, un paquete de dudosa procedencia se esconde en un automóvil y ella debe detectarlo.

Los agentes policíacos llevan un entrenamiento basado en juegos, que les sirve para ganar confianza en su aprendizaje en obediencia básica y acondicionamiento físico.

El agente canino Yetro está en su chequeo de rutina, la compañía K9 cuenta con un hospital canino de primer nivel, para atender a los sabuesos.

Un agente canino se debe retirar del trabajo policial a los nueve años, es así que estos héroes peludos, protectores y  muy inteligentes, forman parte del equipo élite de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, que cuenta con 37 agentes entrenados para cuidar de usted.