Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Como medida de austeridad, se pospondrán la creación de la Secretaría del Mar y la Secretaría de Cultura: Cuitláhuac García

Como medida de austeridad, se pospondrán la creación de la Secretaría del Mar y la Secretaría de Cultura: Cuitláhuac García

Francisco Reyes Isidoro, 2 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- La creación de la Secretaría del Mar y la Secretaría de Cultura que se realizarían en el presente año, serán pospuestas hasta el 2022 como parte de las medidas de austeridad del Gobierno de Veracruz. De igual forma, algunas subsecretarías se fusionarán como parte del ajuste en el gasto corriente.

Así lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al participar en el programa “A 8 Columnas” que modera Ramsés Yunes Zorrilla, con la participación de Rossana Luna Cerdán y Mario Lozano Carbonell, mismo que se transmitió la noche de este miércoles por TV Más y las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.

El mandatario detalló:

“Ya se fusionaron dos subsecretarías pertenecientes a la Secretaría de  Infraestructura y Obra Pública. La subsecretaría de Comunicaciones se fusionó con la de Infraestructura, se hizo una sola, y ahora es la Subsecretaría de Infraestructura y Telecomunicaciones. Se fusionaron a partir de una revisión porque ambas hacen obra pública y los directores de Proyectos se auxiliaban entre ellos cuando querían sacar los trabajos rápidos y entonces se decidió estar en una misma directriz”.

Asimismo, García Jiménez afirmó que decidió posponer la creación de la Secretaría del Mar que este año se tenía que concretar.

“Era una secretaría que iba a unir lo que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop); la parte portuaria iba a pasar a la del Mar junto con la dirección de Pesca que tiene la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). Eso implicaría un gasto adicional porque se tenía que buscar una sede diferente y en gasto corriente no se aumentaba mucho pero sí en cuestiones de infraestructura”, explicó el gobernador.

Asimismo dijo que también se pospuso la creación de la Secretaría de Cultura, “el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) iba a subir a nivel de secretaría y también se aplazará; se espera que sea un año más y el cuarto año se retomarán las ideas dependiendo de cómo económicamente se haya salido adelante”.

El mandatario dijo que en la Secretaría de Salud no se suspenderá nada, sino que al contrario, se redoblarán esfuerzos, al igual que se continuará apostando a la infraestructura educativa.