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¿Cómo integrar a los adultos mayores en el uso de la computadora?

¿Cómo integrar a los adultos mayores en el uso de la computadora?

, 3 de marzo de 2017

Enrique Acosta.

Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2017.- El acceso a la tecnología se identifica principalmente con jóvenes y con adultos en edad laboral, pero, ¿Qué sucede con las personas de la tercera edad? ¿Qué hacer para acercarlos al uso de internet y de dispositivos electrónicos? Aquí hay algunas sugerencias.

1. Trabaja un 95 por ciento de práctica y 5 por ciento de teoría.

El adulto mayor desea usar la computadora principalmente para ponerse en contacto con el mundo, y eso sólo se logra practicando, así que no los aburras con tanta teoría, como por ejemplo los antecedentes de los programas computacionales que usará.

2. Inicia con lo básico.

Aunque para alguien joven el usar, por ejemplo, Facebook, puede resultarle sencillo, para el adulto mayor no. Esta red social implica un conocimiento previo sobre procesadores de texto, manejo de correo electrónico, experiencia en redes sociales y cómo comportarse en ellas. Sin duda habrá que enseñarles, pero no al principio.

3. Prepara un ambiente adecuado para el aprendizaje.

Ubícate en una habitación amplia, usa sillas cómodas o con cojines pues las clases podrían tomar de 90 a 120 minutos. De preferencia que sea en un lugar bien ventilado. Asegúrate de que la persona a la que ayudarás tenga en donde escribir cuando lo necesite y que si tiene una computadora portátil que la utilice en la clase.

4. Entrega material impreso.

Para que se afiancen los nuevos conocimientos, entrega a los participantes de estas clases material impreso para que no tengan que apuntar todo lo que se dice. De preferencia utiliza la fuente Arial en un tamaño de al menos 14.

5. Trata de empezar con un procesador de textos.

Utilizar un procesador de textos es lo más básico y también lo más tardado de aprender. Enfócate en enseñar primero la posición de las letras en el teclado y funciones básicas como borrar, o el uso de signos gramaticales. Después pueden pasar a funciones más complicadas.

6. Los ejercicios deben ser prácticos y con sentido.

Si el tema es enviar un correo electrónico o preparar un texto en Word, de preferencia busca que puedan vincularlo con sus familiares. Les será más fácil recordar las instrucciones a seguir si se aplica a escribir una carta que enviarán a uno de sus nietos, en lugar de un texto cualquiera.

7. Tengan paciencia

Toda esta información puede ser abrumador para quien apenas entra en contacto con ella. Toma en cuenta que el adulto mayor no está acostumbrado a pantallas táctiles ni a usar teléfonos inteligentes, ponte en su lugar. Si el alumno o el instructor pierden la paciencia, tomen un descanso y reinicien unos minutos después, o al día siguiente, para no perder el terreno avanzado.

8. Haz amenas las sesiones

Aprender el uso de herramientas informáticas puede llegar a ser tedioso, por eso lo mejor es volver esas clases en algo entretenido utilizando, por ejemplo, videos o documentales para que los adultos mayores conozcan de forma sencilla cómo se desarrollaron las tecnologías que ahora usarán. Si lo desean, recomiéndales buscar en Netflix las biografías de personajes de la computación como Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zukerberg para que aprendan sobre computación de una manera diferente.