Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Cómo evitar subir de peso durante el confinamiento

Cómo evitar subir de peso durante el confinamiento

Notimex, 31 de mayo de 2020

México.- La ansiedad es una sensación natural producto del miedo, de la depresión, del estrés y de la incertidumbre al no tener la certeza de nada; se ha incrementado por el confinamiento en la pandemia, de acuerdo con Yesica Avellaneda, especialista en nutrición del Sistema Multidisciplinario Orbera.

Estos sentimientos, al igual que el ocio, pueden provocar que las personas coman de más y ser un factor para que desarrollen sobrepeso.

“La comida puede actuar como factor de entretenimiento, por otra parte, la depresión y ansiedad hacen que las personas coman de más por la necesidad de querer saciar algo”, explica Avellaneda.

Por lo anterior, la especialista dio una serie de recomendaciones en entrevista para Notimex, para que las personas eviten subir de peso durante el aislamiento social.

La primera es planear las compras, ya que de esta manera se pueden conseguir refrigerios saludables para saciarse, como frutas y verduras.

“Alguien que está comiendo por estrés, ansiedad u ocio, va a tomar lo que sea que encuentre en su alacena, si esta tiene alimentos saludables o con bajo valor calórico pero alto contenido nutrimental, va a ser menos propenso a subir de peso”, aseguró.

Fijar los horarios de comida o establecer una rutina de tiempo establecido para preparar los alimentos es recomendable para evitar comer de más.  Lo ideal es que la hora de comer se establezca entre las 14:00 y 16:00 horas.

Para las personas que trabajan desde casa, exhortó que tengan un vaso de agua en el lugar donde laboran, para que de esta manera se mantengan hidratados.

“A veces la sensación de hambre o antojo es en realidad deshidratación, por ello, tener una botella de agua cerca es útil para estar tomando tragos constantemente, de tal forma que el estómago esté recibiendo algo y no tengas la necesidad de buscar comida aunado a esto, la hidratación permite sentirnos relajados al momento de trabajar”, puntualizó.

Ingerir alimentos equilibrados es la tercera recomendación, ya que de acuerdo con la especialista, no es ideal que una persona intente restringir cierto alimento porque esto causará más ansiedad por comerlo.

Un platillo ideal, indicó, debe tener proteína animal o vegetal de buena calidad, aporte de fruta o verdura fresca que sea de temporada. Es importante evitar las que son de conserva o endulzadas.

Otro elemento es incluir una grasa vegetal como el aguacate, el aceite balsámico, la vinagreta, aceite de oliva, las semillas; nuez, almendra cacahuate, pero que no estén garapiñados o con cubierta.

El último elemento que debe contener el plato de comida es un carbohidrato en forma de cereal o leguminosa. De preferencia cereales integrales o de grano completo, por ejemplo, la avena, tortilla de maíz, tostada horneada, arroz integral, amaranto o pan integral.

“Si incluimos esos cuatro elementos en las comidas principales, te sentirás saciado porque es un platillo equilibrado, completo, y por lo tanto, podrás disfrutar mejor de la comida”, mencionó Avellaneda.

De tener sensación de antojo, lo mejor es consumir refrigerios que contengan una cantidad moderada de calorías, estos no deben rebasar más de 100 o 150 calorías.

Puede ser una fruta o verdura picada con limón y sal, frutos secos, de preferencia evita usar endulzantes artificiales o busca que sean naturales.

“Hay endulzantes naturales como el azúcar mascabado, miel de abeja, miel de agave, fruto del monje, que son más saludables, sin embargo, es importante que las personas aprendan a degustar los alimentos como son, es decir, aprovechar los sabores naturales, ya que las frutas contienen su propia azúcar que es la fructuosa y eso es lo que les da el sabor dulce”, recomendó la especialista.

Los postres no son malos, siempre y cuando se compensen con la alimentación. Esto quiere decir que deben ser equilibrados, puedes comer un arroz con leche, pero no comas tortillas o pan, de esta manera el grupo de cereales que iba a otorgar la tortilla se cambia por el arroz.

Por último, la especialista resaltó la importancia de equilibrar los alimentos para no generar más ansiedad.