Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Comerciantes de artículos patrios esperan mejorar ventas a partir de este 13 de septiembre

Mahaleth Guevara Alamilla, 12 de septiembre de 2019

Veracruz, Ver.- Aunque la situación económica limita los festejos, algunas familias veracruzanas se organizan para acudir a la ceremonia del grito y por la noche degustar antojitos típicos en la comodidad del hogar.

“Hacemos que el pozole, que las tostadas, nos vamos a las alcaldías, de la delegaciones que eran antes, nosotros vamos a festejar el grito”.

“Nosotros en nuestra casa hacemos algo típico de cenar, hacemos antojitos, tamales, o sea lo típico de méxico (…) nos cooperamos en familia lo hacemos”.

Por la cena familiar en casa, se estima un gasto de 500 pesos.

En los alrededores y en el interior del mercado Hidalgo de la ciudad de Veracruz, los comerciantes confían en un repunte de ventas a partir de este 13 de septiembre.

Banderitas, adornos, guirnaldas, patrias, vestidos de china poblana, tapatío y los trajes de charro son los de mayor demanda.

“Ahorita los trajecitos económicos, 80-90, 100 pesos, dependiendo, Allende Aldama, Vicente Guerreo, 190”.

“Están vendiendo las guías de s plástico, las guitarras y tambores todo eso, que precios tiene 25 pesos”

Mientras que los tablajeros, aseguran que incrementará la venta de carne hasta en un 70 por ciento, especialmente de cerdo, cuyo precio por kilo está en 80 pesos.

“En esta fecha mucha gente lleva carne, para hacer pozole, patitas de puerco, para hacer capeadas, cabeza de puerco, hay quien hace carne asada”.

Estas tradiciones, forman parte del arraigo patrio que cada familia comparte a las nuevas generaciones