Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Comenzará registro en el Atlas Estatal de Riesgo de zonas aptas para construir

Comenzará registro en el Atlas Estatal de Riesgo de zonas aptas para construir

, 8 de agosto de 2013

 Las secretarías de Protección Civil (PC), Desarrollo Social (Sedesol) y Medio Ambiente (Sedema) determinarán las zonas de riesgo y las registrarán en el Atlas Estatal de Riesgos, con base en los estudios correspondientes y de acuerdo con las disposiciones de la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

La determinación de las zonas de riesgo tiene por objeto delimitar geográficamente aquellas áreas que, por sus características geológicas e hidrológicas, o por su actividad industrial, representen un peligro para la vida humana o la integridad física y patrimonial de las personas.

Los efectos de dicha determinación cesarán cuando desaparezcan o sean mitigadas sus causas y, en consecuencia, los riesgos potenciales que les dieron origen; para delimitar estas zonas, PC, Sedesol y Sedema se sujetarán a lo que establece el reglamento de esta nueva legislación.

Las autoridades competentes o los sujetos obligados deberán solicitar dictamen técnico de PC antes del otorgamiento de licencia de construcción para conjuntos habitacionales, escuelas e instalaciones sanitarias públicas y privadas.

Así como para rellenos sanitarios, gaseras, estaciones de gas LP para carburación, gasolineras y, en general, empresas, industrias y establecimientos que, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas y los Tratados Internacionales aplicables, sean considerados de mediano o alto riesgo.

Para la autorización de nuevos asentamientos humanos, la autoridad responsable deberá solicitar a PC el dictamen de riesgo por uso del suelo, sin perjuicio de lo que establece la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.