Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Combatientes del incendio en Las Vigas, dispuestos a enfrentar otro siniestro

Piedad Pérez, 15 de marzo de 2019

Las Vigas de Ramírez, Ver.- Las campañas de la iglesia  de la cabecera municipal de Las  Vigas de Ramírez repicaron para anunciar que había  fuego en la Reserva Ecológica de San Juan del Monte.

Clareando el día, los pobladores de comunidades  cercanas  salieron con azadón y trinche  en mano para  trabajar en la sofocación de lo que creyeron, era fuego sencillo que apagar.

¡Pero no!, las llamas iban  en dirección norte  para  envolver no solo la maleza, también  los arboles fueron tocados  por las llamas. Ante  la furia del viento frío que llevó brazas a las copas secas de un invierno que  dejó temperaturas de cuatro grados  bajo cero.

Lo que  los  habitantes  llamaron “la quemazón” envolvió  la mente de decenas de hombres que llevaban siete  horas  haciendo guardarraya. ¡Esto nunca  se va acabar! decían  mientras  sus ojos recibían  el aire  caliente y  protegían con un pañuelo nariz  y boca.

En esta  ocasión no pondremos nombres a  estos  combatientes,  solo escucharemos  porqué  hicieron  todo por  salvar al menos  un árbol, “aunque  fuera uno que se salve,  es  una lástima”… dijeron  llorosos, ellos  solo cuentan  que pese al miedo de quedar envuelto por las llamas volverían a enfrentar una desgracia  ecológica como esta que  devastó 500 hectáreas de bosque y todo… por un error humano.