Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Combaten plagas en la región centro del Estado

Combaten plagas en la región centro del Estado

Diana Bustamante, 28 de septiembre de 2020

Nogales, Ver.- Integrantes de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal se reunieron con alcaldes de la región de Nogales, en busca de la aplicación del control biológico de la “gallina ciega” Phyllophaga SPP, con Hongos Entomopatógenos.

Estuvieron presentes representantes del Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), investigadores del CONACYT, así como alcaldes invitados de los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata, La Perla y Huiloapan

Fue al alcalde de Nogales, Guillermo Mejía quien expuso que se han coordinado trabajos con Ayuntamientos de Mariano Escobedo y Maltrata en el tema agropecuario, así como el tema carretero, por instrucción del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García. “Por ello todas las actividades en favor de las comunidades son bienvenidas”.

Los participantes y expertos presentaron
las líneas de trabajo para el combate a la plaga de la -Gallina Ciega-, donde a productores de Nogales se les entregó líquido para el control biológico con el objetivo de salvar los cultivos de maíz.

Así mismo se han sumado productores de otros productos del campo que han detectado otro tipo de plagas y esperan el apoyo de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Julio González Cárdenas, miembro del Sistema Nacional de Investigación, adherido a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó que el fin es evitar que las plagas sigan creciendo y que ya han afectado a miles de hectáreas del cultivo de maíz, frijol y otros productos naturales, todo esto a base de Hongos Entomopatógenos, no como se hizo desde la Segunda Guerra Mundial en 1939, cuando comenzó el auge de la utilización de agroquímicos, que fueron los insecticidas que afectaron a las personas, por ser productos cancerígenos, por lo que a través del tiempo tuvieron que sacarse del mercado.

El especialista aseguró que la opción para el rescate del campo son los hongos entomopatógenos. “Son microorganismos patógenos de insectos, que tienen la habilidad de parasitar, multiplicarse y matar insectos para posteriormente diseminarse a otros individuos. La importancia de estos hongos es que están presentes en forma natural y mantienen el equilibrio del ecosistema. Son útiles para el control de plagas agrícolas. Tienen potencial Epizoótico considerable, de dispersión rápida y presentan control en pocas semanas.

Algunos de los hongos más comunes que se pueden utilizar son: Beauveria Bassiana, Metarhizium Anisipliae, Diaphorina Citri entre otros.