Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Combaten incendios en municipios de Veracruz

Combaten incendios en municipios de Veracruz

, 22 de diciembre de 2017

Xalapa, Ver.- Las condiciones atmosféricas que se han presentado en los últimos días han favorecido la presencia de heladas en zonas de montaña que propician que la vegetación se seque y se dé la presencia de incendios forestales. Las instancias Federales y Estatales que integran el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, informan que en lo que va del presente año, hasta la fecha de este reporte oficial se han registrado 203 incendios forestales con una superficie afectada de mil 2,913.25 hectáreas de las cuales el 91 por ciento de la vegetación afectada ha sido arbustos, matorrales y pastizales y el 9 por ciento de arbolado adulto y renuevo.

En comparación al mismo periodo del año pasado, se reportan 22 incendios más y 98 hectáreas menos. El día de hoy se recibieron a la 7:50 a.m. reporte de sinestro en el paraje Las Lajas, municipio de las Vigas de Ramírez, el cual es atendido por brigadistas de la Conafor, Sedema y propietarios, registrando al momento un control de 50% del incendio; asimismo se reporta en el paraje La Palangana del municipio de La Perla un incendio activo que es atendido por personal de la Conafor y CONANP; ambos siniestros se seguirán combatiendo en el transcurso del día para tenerlos bajo control al 100 por ciento y proceder posteriormente a su liquidación, determinar las causas y cuantificar la superficie afectada.

El Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, recomienda a la población, a los turistas, visitantes y productores agropecuarios a no hacer uso del fuego en zonas forestales para evitar conflagraciones que afecten los ecosistemas y la integridad o patrimonio de los ciudadanos.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y a la Ley Estatal correspondiente en la materia, este Comité exhorta a las propietarios de terrenos forestales y a las autoridades municipales a estar alertas para atender de manera oportuna y coordinada con las instancias estatales y federales los siniestros que se presenten, así como a realizar acciones de prevención sobre el uso del fuego y a reportar con oportunidad cualquier incendio forestal a los teléfonos 01800 46236346 (INCENDIO) ó al 01 (228) 8108195 del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Conafor.