Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Coloquio Veracruzano de Otoño preserva los valores de la música: SEV

Coloquio Veracruzano de Otoño preserva los valores de la música: SEV

, 30 de octubre de 2014

El Coloquio Veracruzano de Otoño La Música Veracruzana. Historia, prácticas, retos, abre un espacio para recuperar y apreciar la música mestiza tradicional, preservando sus valores y salvaguardando su carácter libre y espontáneo, afirmó el secretario de Educación estatal, Adolfo Mota Hernández.

Durante la inauguración, el servidor público reconoció el acierto de la Universidad Veracruzana (UV) al realizar este foro y reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de trabajar conjuntamente para que este tipo de expresiones coadyuven a que perdure la música que caracteriza a la entidad.

“Para la dependencia es relevante este tema, porque uno de los objetivos sustanciales de nuestras políticas es brindar una educación que estimule la creatividad. Sabemos que la música, ya sea por medio de la composición, ejecución o simplemente escuchándola, nos permite manifestar nuestro lado creativo”, externó en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Ante académicos, estudiantes, músicos y especialistas, Mota Hernández aseveró que las melodías del puerto son reveladoras de ingenio y vivacidad; poseen una riqueza que amalgama elementos de las raíces culturales, indígenas, africanas y españolas.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, destacó el aporte que hace el estado al mundo musical. Describió el recuento de los géneros que especialistas presentarán durante el evento, como El panorama de la música veracruzana; El son jarocho y los Rumberos. Crónica musical de un pedacito de patria que sabe reír y cantar; La música clásica y el jazz; Mirador del rock veracruzano; El bolero; La música huasteca y La OSX: historia y desafíos.

También se instalará la mesa de diálogo Renovación y revaloración del son jarocho y Retos de la música veracruzana, que concluirá este viernes 31 de octubre.

En su intervención, el coordinador Académico del Coloquio Veracruzano de Otoño, Enrique Florescano Mayet, señaló que la entidad es tierra de una variedad de géneros musicales, en donde ha nacido una pléyade de máximos exponentes reconocidos internacionalmente.

Subrayó el trabajo conjunto de la SEV y la UV en la materia, pues la dependencia educativa cuenta con 13 grupos de música clásica y nueve de folklor, y la Máxima Casa de Estudios realiza constantemente manifestaciones que promueven y afianzan la cultura.

Estuvieron presentes, la secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, así como estudiantes, funcionarios e integrantes de grupos musicales.