Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Coloquio: Veracruz-La Habana, cinco siglos: conexiones regionales de un espacio global

Coloquio: Veracruz-La Habana, cinco siglos: conexiones regionales de un espacio global

Agencia RTV Noticias (IVEC), 13 de octubre de 2019

Veracruz, Ver.- Como parte de las actividades del XXIII Festival Internacional Afrocaribeño 2019, se llevará a cabo el “Coloquio: Veracruz-La Habana, cinco siglos: conexiones regionales de un espacio global”, del 17 al 19 de octubre en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural, y una presentación editorial en la librería Mar Adentro. La entrada es libre para todos los eventos.

Durante estos días se realizarán conferencias y mesas de reflexión donde se contará con la presencia de destacados investigadores y especialistas como Gabriela Iturralde Nieto, Odile Hoffmann, Citlali Quecha Reyna, Gabriela Pulido Llano, Bernardo García Díaz, Ricardo Pérez Monfort, Alex Borucki, Antonio García de León, entre otros.

El coloquio iniciará el jueves 17 a las 10:00 horas con la conferencia magistral “Cuatro décadas de rescate del Centro Histórico de La Habana”, que impartirá Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de La Habana.

Posteriormente, a las 12:00 horas, se presentará la conferencia “Cultura y comunicación: Claves para la gestión patrimonial en el Centro Histórico de La Habana Vieja” impartida por Katia Cárdenas Jiménez, directora de gestión cultural de la dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba.   

A las 13:00 horas podremos escuchar “El Béisbol y la música cubana”, conferencia  de Félix Julio Alfonso, profesor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Cuba). Por la tarde, las actividades continúan a partir de las 18:00 horas con la mesa de trabajo INAH, “Pensar la afrodescendencia en Veracruz”.

La jornada del viernes 18, está conformada por las mesas de trabajo INAH “El Caribe Veracruzano: Sonoridades, circulaciones y estereotipos culturales”, a las 10:00 horas, y “El puerto de Veracruz, espacio económico global”, desde las 18:30 horas. Anterior a la segunda mesa de trabajo, tendremos a las 17:00 horas la presentación del libro Cultura en venta. La razón cultural en el capitalismo contemporáneo, coordinado por Ricardo Pérez Montfort y Ana Paula de Teresa, editado por Penguin Random House Grupo Editorial.

 Los trabajos cierran ese día con la conferencia magistral “La memoria del agua: Veracruz, garganta y paso de la Nueva España en el siglo XVII”. Será impartia por Antonio García de León, investigador emérito del INAH, a las 19:30 horas.

El sábado 19, a las 10:30 horas, tendremos la conferencia “Sistemas de información territorial del Plan Maestro de La Habana”, dictada por Juan Carlos Bresó, miembro del Plan Maestro de La Habana. Continuamos con las mesas de trabajo: a las 12:00 horas tendremos “En diálogo con la comunidad”, y a las 17:00 “Futuro y retos de los Centros Históricos”. La jornada concluye con la presentación editorial Misericordia. El destino trágico de una collera de apaches en la Nueva España”, de Antonio García de León, editado por Fondo de Cultura Económica.

Te esperemos del 17 al 19 de octubre en el Ex convento Betlehemita y en la librería Mar Adentro con conferencias, charlas y presentaciones, que sin duda nos aportarán conocimientos sobre la relación Veracruz – La Habana.