Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Colombia veta Ley que reglamenta actividad de entrenadores deportivos

Colombia veta Ley que reglamenta actividad de entrenadores deportivos

Notimex, 16 de agosto de 2017

Bogotá, Colombia.- El gobierno colombiano vetó un proyecto de ley que reglamentaba la actividad de los entrenadores deportivos por considerar que esta iniciativa lesionaba el derecho a la libertad de asociación, informó la Casa de Nariño.

La iniciativa del Congreso de Colombia “lesiona el derecho a la libertad de asociación, establece un gravamen tributario que afecta gravemente a deportistas y entrenadores e impide el acceso de miles de colombianos consagrados al deporte al registro y acreditación, entre otras objeciones”.

Para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, “aunque el propósito de este proyecto de ley es loable, al buscar contribuir a la profesionalización de la actividad del entrenamiento deportivo, los medios a través de los cuales se pretende materializar dicho propósito son contraproducentes”.

Señaló que en varios de sus artículos son “lesivos de los intereses, derechos y actividad profesional tanto de los entrenadores como de los deportistas colombianos en general, y violatorios de la Constitución Política”.

La iniciativa impide “el acceso de miles de colombianos consagrados al deporte al registro y acreditación (…) el proyecto crea un registro de entrenadores deportivos que será la base para una tarjeta de acreditación individual; dicho registro les cierra la posibilidad de inscripción a los aspirantes que hayan obtenido títulos de educación superior a nivel técnico o tecnológico con denominaciones distintas a las de “deporte o entrenamiento deportivo”.

La iniciativa desconoce y hace “prácticamente imposible el funcionamiento de los cientos de asociaciones deportivas profesionales que existen en el país, al declarar que el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo será la “única entidad asociativa que representa los intereses profesionales de las ciencias del deporte”.

El proyecto busca “gravar a los deportistas nacionales interesados en registrarse como entrenadores deportivos con una tasa correspondiente a dicho registro, sin fijar con claridad los elementos mínimos estructurales de ese tributo, y delegando al Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo la potestad íntegra de establecer la tarifa de dicha tasa.

El establecimiento de “un gravamen tributario deficientemente estructurado que afectaría en forma severa los derechos de los deportistas y entrenadores colombianos es, para el Gobierno Nacional, inaceptable”.