Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Colectivo Kracatoa realizará en Xalapa la tercera edición del Bye Festival

Colectivo Kracatoa realizará en Xalapa la tercera edición del Bye Festival

Jorge Haces, 15 de enero de 2018

Xalapa, Ver.- El 18 y 19 de enero el colectivo Kracatoa realizará en Xalapa la tercera edición del Bye Festival con el tema “Réplicas del temblor en estridentópolis”, mismo que se ha desarrollado en Buenos Aires.

Uno de los organizadores, Luis Emilio Gomagú, dijo que el tema surgió tras la organización espontánea y colectiva por el temblor de septiembre pasado.

“Una solidaridad que México siempre ha demostrado y de la que nosotros estando en Buenos Aires y México al mismo tiempo, nos sentimos orgullosos y nos toca en nuestras fibras más profundas”.

Añadió que esa forma de ayudarnos puede replicarse en ámbitos más allá de desastres naturales.

El escritor Rafael Toriz mencionó que la intención del festival ante la sintaxis del horror que se vive todos los días propone una visión descentralizada y horizontal expuesta por entes culturales.

“¿Por qué en estridentópolis? ¿Por qué volver al pasado? No se trata de hacer ninguna revisitación de vanguardia ni de escombros, sino tratar de recordar que Xalapa es y ha sido durante mucho tiempo uno de los focos cosmopolitas de la cultura mexicana, algo que ha caído en el olvido”.

Añadió que la idea es actualizar, remozar esos puentes, que venga gente de otros lados, que sepan que el camino entre la capital y la cultura del Golfo de México es algo que sigue vivo.

Habrá mesas de pensamiento colectivo, exposición de obra de arte contemporáneo, presentaciones de libros, conversatorios, además de música y lectura de obra.

Las sedes serán desde las 10 de la mañana el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, la librería Los Argonautas y el café-teatro Tierra Luna.