Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Colapsa en minutos proceso para apadrinar a inmigrantes a Canadá

Colapsa en minutos proceso para apadrinar a inmigrantes a Canadá

Notimex, 30 de enero de 2019

Toronto.- El Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá informó que solo tomó 11 minutos para que 27 mil personas llenaran solicitudes para apadrinar a familiares inmigrantes, lo que ocasionó una oleada de quejas de aspirantes frustrados.

Según las autoridades solo tomó unos minutos para que las personas llenaran 27 mil solicitudes en línea para traer a padres o abuelos al país, lo que alimenta la frustración y la furia entre las personas que dicen que el nuevo sistema es defectuoso e injusto.

Canadá abrió a los solicitantes su formulario en línea para indicar su interés en patrocinar a un miembro de la familia a través del Programa de Padres y Abuelos 2019, pero las solicitudes recibidas fueron tantas que habían alcanzado el límite anual en tan solo minutos, destacó Radio Canadá Internacional.

Ante las quejas, Mathieu Genest, portavoz del ministro de Inmigración Ahmed Hussen, dijo que el análisis inicial del departamento indica que no hubo fallas técnicas.

“Entendemos que aquellos que no pudieron hacer una presentación están decepcionados. Podemos confirmar que más de 100 mil personas intentaron acceder al formulario de interés de patrocinador”.

La reunificación familiar es un “pilar” de la política de inmigración liberal, dijo Genest, y señaló que el gobierno aumentó la cantidad de solicitudes de admisión a 20 mil de las cinco mil anteriores.

El sistema en línea fue creado para garantizar que el proceso fuera justo y que tuviera salvaguardas para prevenir el abuso, dijo.

Bajo el programa de reunificación familiar, aproximadamente 20 mil 500 padres y abuelos serán admitidos en Canadá en 2019, y 21 mil el próximo año.

Este año, 27 mil personas lograron firmar en línea el formulario de “interés para patrocinar” a un familiar, pero ahora los patrocinadores elegibles deben proporcionar prueba de elegibilidad financiera, lo que apunta a reducir la cifra de aspirantes y llegar a los 20 mil 500 acordados por el ministerio.