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Nuevo Sistema Penal es perfectible, pero fiscalías son responsables de integrar correctamente carpetas de investigación: Raúl Iruegas

Nuevo Sistema Penal es perfectible, pero fiscalías son responsables de integrar correctamente carpetas de investigación: Raúl Iruegas

Miguel Polanco, 18 de julio de 2017

Xalapa, Ver.- El director del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raúl Iruegas Álvarez indicó que el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Adversarial vigente en el país es perfectible en relación a algunas de las figuras, medidas o protocolos que involucran distintos procedimientos y retos, pues indicó que -por ejemplo- diversas instituciones procesales al interior del Código Nacional de Procedimientos Penales pueden tener cambios benignos, sin embargo señaló que primeramente es responsabilidad de los operadores en general estar capacitados como órganos técnicos, “máxime que en un sistema de audiencias públicas como es este sistema de justicia, quedan al descubierto la preparación y capacidades de nuestras autoridades”.

Sobre el rol de las fiscalías y en general, la función del Ministerio Público señaló que éstos deben integrar debidamente las carpetas de investigación antes de llevar a cualquier persona a audiencia inicial para evitar que el derecho a un debido proceso que tienen las partes en la disputa, se vicie como consecuencia de la insuficiencia de datos probatorios o actuaciones que vulneren las formalidades esenciales del debido proceso.

“Evidentemente el Código, como cualquier ordenamiento, tiene resquicios y como es perfectible, pero en torno a nuestro sistema penal tendríamos que verificar algunas situaciones al interior de las audiencias en particular que no están cristalizando la esencia de este modelo por la poca o nula preparación de sus actores», señaló Iruegas Álvarez.

Sobre el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa -que acapara la escena mediática nacional- aseveró que fueron evidenciadas las consecuencias de la falta de preparación en la que se encuentran varios fiscales aún simulando un proceso que incluso desconocen.

Y es que en torno a lo sucedido el pasado lunes 17 de julio durante la audiencia inicial del exgobernador de Veracruz, donde los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez únicamente lograron acreditar 38.5 millones de pesos (presuntamente procedentes de la Secretaría de Educación de Veracruz) de un total de 438 millones de pesos, no obstante, la instancia que detectó la irregularidad que dio origen a una de las acusaciones contra Duarte de Ochoa fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda; ésta última instancia no estuvo presente en la citada audiencia.

Respecto a lo anterior, Raúl Iruegas comentó que no es el momento procesal para que acuda la Unidad de Inteligencia u otro órgano de prueba, “pues al exmandatario se le llevó a esa audiencia para informarle los hechos que le demanda la justicia federal en la comisión de algunos delitos en esa esfera de competencia”, mientras que para vincularlo a proceso, tan solo basta que exista «probabilidad» en la comisión o participación del hecho delictivo. Es decir –agregó- “no se necesita llevar un cúmulo probatorio, pues eso será materia de la acusación respectiva y parte de la investigación complementaria que de forma profesional deberá realizar la PGR”.

Sobre la mala actuación de los agentes del Ministerio Público Federal, Iruegas Álvarez comentó que infortunadamente en muchas de las audiencias impera esa falta de preparación, lo cual deriva en críticas que ha tenido el Sistema Acusatorio.

Por ello comentó que a pesar de que el sistema representa un avance sustantivo en materia de derechos humanos, tanto para los imputados como para las víctimas; “se requiere de verdaderos profesionales que conozcan del mismo, pues en comparación con el sistema anterior, se ha avanzado de forma abismal ya que en el modelo inquisitivo mixto era sumamente sencillo el abuso y violación a los Derechos Humanos de las personas”.

Prueba de lo anterior -continuó- es que hay personas al interior de nuestros centros carcelarios que suman 15 o 20 años recluidos sin que hayan sido sentenciados, “por lo que el nuevo sistema en contraste con el anterior garantiza los derechos tanto del imputado como de la víctima como se encuentra consagrado en el Artículo 20 de la Constitución”.

No obstante, el también catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) afirmó que ahora –más que antes- las fiscalías son las responsables de la debida integración de las carpetas de investigación, pues de no hacerlo tampoco es posible implementar correctamente este nuevo sistema, por lo que en el caso de Javier Duarte “los tres representantes de la instancia procuradora de justicia, es decir, la PGR, incurrieron en una aparente irresponsabilidad basada en la falta de conocimiento del caso, lo cual derivó en conceder aparentes ventajas para la defensa del exmandatario veracruzano”.

“Lo que debemos exigir como ciudadanía es que el órgano de acusación, cuando va a soportar la detención en flagrancia o en su momento una acusación, las soporte de manera contundente”, indicó Iruegas Álvarez.

Finalmente, insistió que una parte esencial para el buen funcionamiento del nuevo sistema penal es la preparación de las instancias requirentes y de procuración de justicia, para que, en apego a los principios básicos de éste, exijan que se cumpla con las necesidades de las propias audiencias iniciales, de vinculación, etcétera, y se evite caer en errores procesales como los que acontecieron en el encuentro de Duarte con las autoridades mexicanas.

En este sentido, Raúl Iruegas enfatizó que si bien el Estado debe estar preparado para garantizar las condiciones de certidumbre jurídica y un debido proceso, la “impopularidad” de las reformas en materia penal contribuye de manera negativa en la correcta interpretación social de las causas que conllevan todos los procesos, por lo que aseguró que es determinante dar a conocer en qué consiste este sistema, no solo en materia de capacitación, sino a nivel informativo con la sociedad civil.