Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Codeci desiste de su protesta; gobierno estatal se compromete a dar seguimiento a sus demandas

Codeci desiste de su protesta; gobierno estatal se compromete a dar seguimiento a sus demandas

José H. Estrada, 18 de mayo de 2017

Xalapa, Veracruz.- Tras un fallido intento de tomar el palacio de gobierno, para exigir proyectos productivos, así como la solución a algunos conflictos agrarios, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) regresaron a sus lugares de origen, con el compromiso del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, de dar seguimiento a sus demandas, que vienen desde la administración estatal anterior.

Los manifestantes, quienes al no poder ingresar al palacio de gobierno trasladaron su protesta a la plaza Lerdo, comenzaron a retirarse un par de horas después de que una comisión de representantes de su organización dialogaran con el encargado de la política interna del estado.

El líder nacional de CODECI, Gaudencio Torres Pereda, informó a sus representados que de la reunión en la que estuvieron también integrantes del Consejo Político de esa organización, que habían logrado que el gobierno estatal diera seguimiento a las demandas pendientes desde la anterior administración.

“Se destrabaron muchos asuntos, como aquellos casos de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional, con la Sedarpa, con Sedesol estatal; además traemos asuntos agrarios retrasados desde el anterior gobierno”.

Los inconformes que portaban palos y bloquearon la avenida Enríquez a la altura del palacio de gobierno, estacionado ahí algunos de los autobuses  de su caravana de 75 unidades de diferentes líneas.

El resto de los autobuses los tenían estacionados en la salida a México, a la altura de la colonia 21 de marzo, frente al campo deportivo, pues no les permitieron que ingresaran a la ciudad por el caos que se generaría con tantas unidades de transporte.

Ante la presencia de elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública señaló Torres Pereda que no entendían por qué mandaron a los policías, si acudieron de manera pacífica.

Incluso Torres Pereda dijo: “No nos metimos a la fuerza porque no queremos caer en provocaciones”.

Las negociaciones entre CODECI y el gobierno estatal continuarán los siguientes días.