Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Cocos, opción para refrescarse en Coatzacoalcos

Cocos, opción para refrescarse en Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata, 18 de abril de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Con las altas temperaturas un coco frío o un raspado son una opción para refrescarse en el puerto de Coatzacoalcos.

“El espejito” fue el primer puesto de venta de cocos que se instaló en las escolleras del malecón de Coatzacoalcos hace más de 20 años. El papá de Héctor Espejo Hernández inició una de las tradiciones de este puerto que sin duda es una opción para refrescarse ante las altas temperaturas que predominan en esta ciudad.

Don Héctor recuerda que anteriormente el coco que se vendía era de la región, pero ahora llega de Tabasco: “La mayoría de los compañeros llegan a las ocho, nueve de la mañana y ya nos vamos hasta las nueve o diez de la noche. Este coco lo traen del estado de Tabasco, ya por estos rumbos no hay coco, anteriormente lo traían de rabón grande, Guillermo Prieto y Colorado, pero ahora ya no hay coco, hay que traerlo de Tabasco”.

Junto a él, más de diez comerciantes se instalan todos los días para darle vida a una de las zonas más emblemáticas de Coatzacoalcos. Ahí también las personas pueden disfrutar de raspados de sabores y preparados.

“Hay raspados sencillos de un solo sabor, hay raspados preparados, puede ser una gloria, una monjita, un diablito o una chamoyada; las chamoyadas y los diablitos vienen compuestos de lo que es el hielo principalmente la base, el sabor, le echamos miguelito y chamoy, chile piquín bastantito y una paletita de tamarindo, lo que son las glorias son más de dulce”.

El agua de coco además de ser refrescante contiene una gran cantidad de minerales como Potasio, Magnesio, Cobre, Hierro, vitamina C  y Ácido Fólico.