Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Coatepec y Alto Lucero despuntan como zonas productoras de vainilla en Veracruz

Coatepec y Alto Lucero despuntan como zonas productoras de vainilla en Veracruz

Erika Trujillo, 26 de mayo de 2017

Xalapa, Ver.- Coatepec y Alto Lucero comienzan a despuntar como zonas productoras de vainilla en el estado de Veracruz.

Sin embargo, tanto ellos como los productores del Totonacapan han visto mermada seriamente su venta debido a la vainilla sintética que se vende en tiendas y supermercados, dijo Óscar Mora Domínguez de Finca Xanat,  «nos ha pegado mucho, al cien por ciento en las ventas».

Explicó que la gente por desconocimiento compra el extracto de vainilla sintética, ya que la mayoría no sabe distinguir entre la natural y la que se produce con caramelos, saborizantes y colorantes artificiales, y de la vainillina, la cual no es extraída propiamente de la planta de la vainilla sino de la corteza de algunas especies de árboles, incluso de especias como el clavo.

Óscar Mora Domínguez explicó que el extracto de la vainilla natural no es de color tan oscuro y su precio es alto. Estas son las principales características que la gente debe tomar en cuenta para saber diferenciar entre una y otra.

En menos de 10 años estos productores han logrado sembrar y cosechar vainilla de la misma calidad que la del Totonacapan y de otras zonas del país por lo que consideran que la competencia no debe ser ni con quienes venden vainilla sintética ni con los productores de Veracruz y otros estados, sino con otros países que mantienen grandes producciones de esta planta.