Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

CNTE se atrinchera en el Zócalo; sección 22 se niega a irse

CNTE se atrinchera en el Zócalo; sección 22 se niega a irse

, 13 de septiembre de 2013

 Luego de que se cumpliera el plazo otorgado por la Secretaría de Gobernación para el retiro del campamento del Zócalo capitalino, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se niegan a irse.

A pesar de que algunos maestros comenzaron a retirarse hacia sus poblados, los grupos se dividieron y otro grupo permanece en el lugar, armados con palos y piedras.

Al lugar arribaron elementos dela Policía Federal, quienes con tanquetas de agua, esperan las indicaciones para iniciar el desalojo.

Las vialidades cercanas al primer cuadro de la ciudad se encuentran cerradas.

Asimismo, otro grupo que reunió en las inmediaciones del Monumento a la Revolución para impedir que el retiro del campamento del Centro Histórico.

Otros se retiran

A partir de esta mañana comenzó el éxodo en masa de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Zócalo capitalino hacia sus comunidades.

Los maestros se retiran en grupos numerosos de hasta 50 integrantes y llevan cargando sus maletas, colchonetas, cobijas, utensilios de concina y hule espuma que utilizaron durante los 24 días que duro el plantón en la Plaza de la Constitución.

Los manifestantes dejan a su paso los cartones y lonas de plástico que utilizaron durante el periodo de su protesta, y comenzaron a abandonar también las carpas gigantes que ocuparon desde el 19 de agosto.

En su mayoría, los integrantes de las CNTE se desplazan hacia la Avenida Pino Suárez para dirigirse hacia la estación del Metro y de ahí viajar hacia la estación San Lázaro, donde tomarán autobuses para trasladarse a sus comunidades, principalmente a Oaxaca.

En el transcurso de la tarde se realizarían una Asamblea Nacional para definir el futuro del plantón, sin embargo los profesores comenzaron su retirada desde las primeras horas de este viernes.